Guía de Examen

GUÍA DE EXAMEN DE CERTIFICACIÓN 2018 DEL CONSEJO MEXICANO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

No. TEMA CAPÍTULO SUBTEMAS ÁREA RESULTADO DE APRENDIZAJE
1. CAVIDAD ORAL.
1 88 Fisiología de la cavidad oral Fisiología Comprender los principios fisiológicos de las diferentes funciones que desarrolla la cavidad oral.
2 14 y 89 Lesiones de la mucosa oral. Morfofisiopatología. Comprender los principios fisiopatológicos de las lesiones de la mucosa oral así como las enfermedades sitémicas que afectan la cavidad oral.
3 92 Patología  tumoral benigna. Diagnóstico. Interpretar los hallazgos clínicos y estudios paraclínicos necesarios para llegar al diagnóstico de la patología tumoral benigna que afectan la cavidad oral.
4 93 Patología tumoral maligna. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos médicos y quirúrgicos para resolver la patología tumoral maligna que afecta la cavidad oral en base a los hallazgos clínicos, estudios paraclínicos, estadificación e histología.
    Patología  mandibular.    
5 90 y 94 Tumores odontogénicos Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos médicos y quirúrgicos, incluyendo las técnicas de recosntrucción mandibular para resolver los tumores odontogénicos que afectan la mandíbula.
2. CONCEPTOS BASICOS
6 1 y 3 Medicina basada en evidencias y resultados de investigación. Aplicación. Aplicar la medicina basada en evidencias en todos los proyectos de investigación relacionados con cualquier área de la medicina y en especial con la otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.
7 5, 17 182 Anestesia y Manejo del dolor. Conocimiento. Conocer los principios fisiológicos y farmacológicos aplicados en anestesia y manejo del dolor.
8 73 Bioquímica y biología molecular. Conocimiento. Conocer los principios de bioquímica y biología molecular en el campo de la otorrinolaringología.
3. CIRUGÍA FACIAL
9 19 Análisis facial. Morfofisiopatología. Conocer la anatomía y fisiología de la región facial que permita realizar un análisis facial completo.
10 20, 21 y 22 Manejo de tejidos blandos. Terapéutica. Aplicar las terapéutica específica de acuerdo al mecanismo de lesión que provocan las lesiones cutáneas, laceraciones, cicatrices y quemaduras.
11 78 y 79 Colgajos de piel y transferencia de tejidos Terapéutica. Aplicar los principios morfofisiológicos para realizar colgajos de piel y tranferencia de tejidos en la curación de heridas.
12 26 y 27 Ritidectomía  y liposucción. Terapéutica. Comprender las técnicas de rejuvenecimiento facial dirigidos a mejorar la estética facial.
13 28 Cirugía de las cejas y la frente. Terapéutica. Aplicar las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía de las cejas y la frente para mejorarar los defectos faciales y la estética facial.
14 29, 30 y 31 Blefaroplastía, mentoplastía y otoplastía. Terapéutica. Aplicar las técnicas quirúrgicas utilizadas en la blefaroplastía, mentoplastía y otoplastía para mejorarar los defectos faciales y la estética facial.
15 32, 34 35, 36 37 Rinoseptoplastía. Terapéutica. Aplicar las técnicas quirúrgicas utilizadas en la rinoseptoplastía primaria y de revisión para mejorarar los defectos nasales y la estética facial.
4. FARINGE / OROFARINGE.
16 9 Enfermedad infecciosa de la orofaringe. Morfofisiopatología. Conocer los principios fisiopatológicos y microbiológicos de las enfermedades infecciosas que afectan la orofaringe.
17 97 Neoplasias malignas de orofaringe. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas que afectan la orofaringe.
18 98 Abordaje transoral para neoplasias malignas. Terapéutica. Aplicar las técnicas quirúrgicas transorales utilizadas en el manejo de las neoplasias malignas de orofaringe.
19 99 Reconstrucción  de orofaringe. Terapéutica. Distinguir las diferentes técnicas de reconstrucción de la orofaringe, sus indicaciones y complicaciones.
5. HIPOFARINGE / ESÓFAGO / TRÁQUEA / DEGLUCIÓN.
20 102 Neoplasias de hipofaringe y esófago cervical. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas que afectan la hipofaringe y el esófago cervical.
21 103 Radioquimioterapia en cáncer de hipofaringe y esófago. Terapéutica. Conocer las indicaciones y tipos de radioquimioterapia utilizados en el manejo del cáncer de hipofaringe y esófago.
22 104 Técnicas de reconstrucción de hipofaringe y esófago Terapéutica. Distinguir las diferentes técnicas de reconstrucción de la orofaringe, sus indicaciones y complicaciones.
    Esófago.    
23 70 y 101 Estudios utilizados en faringe y esófago. Diagnóstico. Interpretar los diferentes estudios de imagen y endoscopia utilizados para valorar la patología esofágica.
24 69, 208 Enfermedades del esófago y reflujo gastroesofágico. Diagnóstico. Conocer las características de las enfermedades tumorales y funcionales como el reflujo gastroesofágico que afectan al esófago.
25 71 Divertículo de Zenker. Terapéutica. Aplicar las diferentes técnicas quirúrgicas en el manejo del diverticulosis de Zenker, de acuerdo al contexto clínico.
    Tráquea.    
26 72 Estudios utilizados en la tráquea. Diagnóstico. Interpretar los diferentes estudios de imagen y endoscopia utilizados para valorar la patología traqueal.
27 113 Neoplasias de la tráquea. Morfofisiopatología. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas que afectan la tráquea.
28 68, 205 Trtamiento quirúrgico de la estenosis de la vía aérea superior. Terapéutica. Aplicar las diferentes técnicas de reconstrucción de la vía aérea superior incluyendo la estenosis glótica y subglótica, sus indicaciones y complicaciones.
29 6, 7, 202 Manejo de la vía aérea difícil y traqueotomía. Terapéutica. Aplicar las técnicas quirúrgicas necesarias para el manejo de la vía aérea difícil y realizar una traqueotomía.
    Deglución.    
30 100 Mecanismos de deglución normal y anormal. Morfofisiopatología. Conocer el mecanismo normal de deglución y las causas de sus alteraciones funcionales.
31 66, 209 Aspiración crónica. Terapéutica. Aplicar las diferentes medidas terapéuticas y preventivas para resolver la aspiración crónica.
6. LARINGE.
32 54 y 57 Fisiología y evaluación neurológica de la faringe y laringe. Fisiopatología. Comprender la neurofisiología y como se aplica en los métodos de evaluación de la faringe y laringe.
33 56, 59 203 Trastornos de la voz. Evaluación y terapia de la voz. Diagnóstico. Aplicar los diferentes métodos de terapia de voz de acuerdo a su evaluación y morfofisiopatología.
34 55 y 105 Estudios utilizados en la evaluación de la laringe. Diagnóstico. Interpretar los diferentes estudios de imagen y endoscopia utilizados para valorar la laringe.
35 13 y 62 Enfermedad infecciosa-inflamatoria aguda y crónica de la laringe. Morfofisiopatología. Comprender los principios fisiopatológicos y microbiológicos de las enfermedades infecciosas e inflamatorias que afectan la laringe, asi como las manifestaciones laringotraqueales de enfermedades sístemicas.
36 58 y 61 Lesiones benignas y neurológicas que afectan la laringe. Diagnóstico. Comprender las características de las diferentes enfermedades tumorales  benignas y neurológicas que afectan la laringe.
37 60, 63 64 y 65 Tratamiento de las enfermedades benignas de laringe. Terapéutica. Aplicar la técnicas de medialización por medio de tiroplastía, abducción y aducción aritenoidea, cirugía láser y reinervación, en las patologías benignas que afectan la laringe.
38 106 y 107 Neoplasias malignas de laringe. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas que afectan la laringe.
39 108, 109 110, 111 Tratamiento de la enfermedades malignas de laringe. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos oncológicos médicos (radioterapia) y quirúrgicos tanto conservadores como radicales (laringectomía total y laringofaringectomía) para resolver la patología tumoral maligna que afecta la laringe.
40 112 Rehabilitación de la voz post laringectomía Terapéutica. Aplicar las técnicas de rehabilitación de la voz en pacientes operados de laringectomía
6. NARIZ, SENOS PARANASALES Y BASE ANTERIOR DEL CRÁNEO
41 39 y 40 Fisiología y función nasal. Morfofisiología Comprender los principios fisiológicos de la nariz y el olfato.
42 41 Imagen de nariz y senos paransales. Diagnóstico. Interpretar los estudios de imagen disponibles para la evaluación de la nariz, senos paransales y base anterior del cráneo.
43 12 y 43 Enfermedades inflamatorias de nariz y senos paranasales. Morfofisiopatología. Conocer los principios fisiopatológicos de la rinitis no alérgica, así como las manifestaciones nasosinusales de enfermedades sístemicas.
44 44, 45 46, 47 Enfermedades infecciosas de nariz y senos paranasales. Morfofisiopatología. Comprender los principios fisiopatológicos y microbiológicos de las enfermedades infecciosas bacterianas, virales y micóticas tanto agudas como crónicas que afectan la nariz y los senos paranasales.
45 42 Epsitaxis anterior y posterior. Terapéutica. Resolver los sangrados nasales tanto de origen anterior como posterior.
46 53 Dacriocistorrinostomía. Terapéutica. Aplicar las técnicas quirúrgicas para realizar una dacriocistorrinostomía.
47 52 Fístula de líquido cefalorraquídeo. Diagnóstico. Comprender la fisiopatología de las fístulas de líquido cefalorraquídeo para aplicarlo a su diagnóstico y tratamiento.
48 49, 50 y 51 Cirugía sinonasal. Terapéutica. Aplicar los principios quirúrgicos tradicionales y endoscópicos primarios y de revisión para resolver la patología que afecta el tracto nasosinusal y la base anterior del cráneo.
49 48 Tumores benignos del tracto sinonasal. Diagnóstico. Conocer las características de la neoplasias benignas que afectan el tracto nasosinusal y la base anterior del cráneo.
50 82 Tumores malignos del tracto sinonasal. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas que afectan el tracto nasosinusal y la base anterior del cráneo.
51 96 Neoplasias de la nasofaringe. Diagnóstico. Conocer las características de las neoplasias benignas y malignas que afectan la nasofaringe.
7. NEUROTOLOGÍA Y BASE DE CRÁNEO MEDIA Y POSTERIOR
52 173 Anatomía de la base de cráneo. Anatomía y fisiología. Conocer la anatomía de la base media y posterior del cráneo.
53 174, 175 178, 179 Cirugía de la cara anterior y base de cráneo. Terapéutica. Aplicar los principios quirúrgicos tradicionales, asistidos con endoscópia y cirugía estereotáctica de la base y cara anterior del cráneo.
54 176 Neoplasias de oído, hueso temporal y base lateral de cráneo. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas y benignas que afectan el oído, hueso temporal y la cara lateral del cráneo.
55 177 Neoplasias de la fosa posterior del cráneo. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas y benignas que afectan la fosa posterior del cráneo.
56 166, 167 Trastornos  vestibulares centrales. Diagnóstico. Comprender la patología vestibular central, su evaluación, rehabilitación y tratamiento médico y/o quirúrgico.
8. OTOLOGÍA
57 127, 128 129, 130 131, 163 Anatomía y fisiología del oído, hueso temporal, sistema cocleovestibular y trompa de esutaquio. Morfofisiología Conocer la anatomía y fisiología del oído, hueso temporal, sistema cocleovestibular y la trompa de Esutaquio.
58 133, 134 135 Estudio audiológico, evaluación electrofisiológica  y neuroradiológica del hueso temporal y la base del cráneo. Diagnóstico. Interpretar los estudios electrofisiológicos, neuroradiológicos y audiológicos del oído, el hueso temporal y la base del cráneo.
59 149 Manifestaciones otológicas de enfermedades sistémicas. Diagnóstico. Conocer las principales manifestaciones otológicas derivadas de enfermedades sístemicas.
60 137, 138, 139, 140, 153, 155 Patología infecciosa de oido. Morfofisiopatología. Comprender las características fisiopatológicas y la microbiología de las enfermedades infecciosas que afectan el oído externo, el oído medio, el oído interno y el hueso temporal, tanto agudas como crónicas.
61 141, 142, 143, 144 Cirugía de oído Terapéutica. Aplicar los principios quirúrgicos tradicionales y endoscópicos para resolver la patología que afecta la membrana tímpanica, el oído medio y la mastoides.
62 146, 147, 148, 150, 151, 152, 191 Patología auditiva. Diagnóstico Comprender la patología auditiva derivada de trastornos genéticos, la hipoacusia inducida por ruido, la hipoacusia neurosensorial, el acúfeno y la otosclerosis, su evaluación y tratamiento médico y/o quirúrgico.
63 154 Ototoxicidad auditiva y vestibular. Diagnóstico. Conocer las características y la farmacología de los agentes causales de la ototoxicidad tanto auditiva como vestibular.
64 156 Síndromes otológicos. Diagnóstico. Comprender las características de los síndromes que afectan el oído.
65 157, 158, 159, 160, 161, 162 Auxiliares auditivos Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos derivados de los auxiliares auditivos implnatables y no implantables.
66 164, 165, 167, 168 Patología vestibular. Diagnóstico. Comprender la patología vestibular periférica, su evaluación, rehabilitación y tratamiento médico y/o quirúrgico.
67 169, 170, 171, 172 Patología del nervio facial. Diagnóstico. Comprender la patología que afecta el nervio facial, sus características clínicas, pruebas electrofisiológicas, rehabilitación y su tratamiento tanto médico como quirúrgico.
9.  PATOLOGÍA CERVICAL
68 8, 115 136 Estudios de imagen en cabeza y cuello. Diagnóstico. Interpretar los estudios de imagen en cabeza y cuello.
69 114, 116 198 Diagnóstico diferencial de las masas en cuello. Diagnóstico. Identificar las características morfofisopatológicas de las diferentes tumoraciones de cuello.
70 10 Infecciones cervicofaciales. Diagnóstico. Comprender los principios fisiopatológicos y microbiológicos de las enfermedades infecciosas cervicofaciales.
71 199 Anomalías vasculares en cabeza y cuello. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos de las diferentes tumoraciones vasculares de cuello de acuerdo a sus carcaterísticas morfofisiopatológicas.
72 74 Biología molecular en cáncer de cabeza y cuello. Morfofisopatología Conocer los principios de la biología molecular y sus implicaciones en cáncer de cabeza y cuello.
73 75 Virus del papiloma humano en cáncer de cabeza y cuello. Morfofisopatología Comprender las características microbiológicas, serotipos, epidemiología  y comportamiento clínico del virus del papiloma humano y su relación con el cáncer en cabeza y cuello.
74 76 y 77 Quimioradioterapia en cabeza y cuello. Terapéutica. Conocer las indicaciones y tipos de radioquimioterapia utilizados en el manejo del cáncer de cabeza y cuello.
75 119, 120 Disección de cuello. Terapéutica. Comprender las indicaciones y complicaciones de las diferentes técnicas de disección de cuello.
76 83, 84, 85, 86 87, 201 Glándulas salivales. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos de acuerdo a las características morfofisiopatólogicas, clínicas y de los estudios auxiliares de las enfermedades infecciosas, inflamatorias, obstructivas y tumorales que afectan a las glándulas
77 122, 123 126 Glándulas tiroides. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos de acuerdo a las características morfofisiopatólogicas, clínicas y de los estudios auxiliares de las enfermedades infecciosas, inflamatorias y tumorales que afectan a las glándulas tiroides.
78 124 Glándulas paratiroides. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos de acuerdo a las características morfofisiopatólogicas, clínicas y de los estudios auxiliares de las enfermedades tumorales que afectan a las glándulas paratiroides.
10. TRAUMA FACIAL
79 23, 190 Traumatología  maxilofacial. Diagnóstico. Comprender los mecanismos involucrados en el trauma facial.
80 24 Reconstrucción de defectos faciales Terapéutica. Aplicar los principios morfofisiopatólogicos para resolver el trauma maxilofacial.
81 33, 67 145, 121 Traumatología de laringe, esófago, hueso temporal, cuello y nasosinusal. Terapéutica. Aplicar los principios morfofisiopatológicos para resolver las fracturas nasosinusales y el trauma de laringe, esófago, hueso temporal y cuello.
11.   OTORRINOLARINGOLOGÍA  PEDIÁTRICA
82 180, 181 Conceptos generales y anatomía del desarrollo. Morfofisiología Conocer las características de la otorrinolaringología pediátrica y la anatomía del desarrollo normal.
83 185, 186 Desarrollo craneofacial normal y anormal. Morfofisiopatología. Comprender las características del desarrollo craneofacial normal y las deformidades congénitas y adquiridas así como su tratamiento quirúrgico.
84 187, 188 Labio y paladar hendido/disfunción velofaringea. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos de acuerdo a las características morfofisiopatólogicas, clínicas y de los estudios auxiliares en el labio y paladar hendido y la disfunción velofaringea.
85 207 Ingestión de cuerpos extraños y cáusticos. Terapéutica. Resolver en forma integral las patologías asociadas a la ingestión de cáusticos y cuerpos extraños.
86 200 Tumores  malignos pediátricos. Diagnóstico. Conocer las características y estadificación de las neoplasias malignas que se presentan en el área de la otorrinolaringología pediátrica.
87 195, 196, 197, 204 Enfermedades infecciosas en la otorrinolaringología pediátrica. Terapéutica. Aplicar los principios terpéuticos de acuerdo a las características morfofisiopatológicas y microbiológicas de las enfermedades infecciosas en el área pediátrica, con énfasis en la otitis media aguda, la otitis media con efusión, la rinosinusitis crónica y la papilomatosis respiratoria recurrente.
88 189, 192, 206 Malformaciones congénitas en la otorrinolaringología pediatrica. Diagnóstico. Comprender las características morfofisiopatológicas de las malformaciones congénitas de la nariz, nasofaringe, tráquea y oído externo, medio e interno.
12.  MISCELÁNEOS
89 38, 15 Alergía e inmunología de la vía aérea superior. Terapéutica. Aplicar los principios terapéuticos en enfermedades alérgicas y autoinmunes que se manifiestan en el área de la otorrinolaringología de acuerdo a su fisiopatología y tipos de inmunidad.
90 18, 183, 184 Trastornos del sueño y apnea obstructiva y no obstructiva del sueño. Terapéutica. Resolver en forma integral la apnea obstructiva del sueño y los trastornos del sueño relacionados con la otorriolaringología.
91 117 Linfomas en cabeza y cuello. Diagnóstico. Comprender las características, fisiopatología, estadificación y terapéutica de los linfomas en cabeza y cuello.
92 81 Melanomas en cabeza y cuello. Diagnóstico. Comprender las características, fisiopatología, estadificación y terapéutica de los melanomas en cabeza y cuello.
93 125 Cirugía robótica en otorrinolaringología. Diagnóstico. Conocer los principios e indicaciones de la cirugía robótica dentro de la otorrinolaringología.
94 16 Otorrinolaringología del adulto mayor. Terapéutica. Resolver en forma integral la patología otorrinolaringológica que afecta al adulto mayor.
95 11 Manifestaciones  otorrinolaringologicas  en pacientes inmunosuprimidos. Diagnóstico. Conocer las manifestaciones otorrinolaringológicas que se presentan en pacientes inmunosuprimidos y con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.