Capítulo Otorrinolaringología Pediátrica

Profesores de Capítulo

HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO
“FEDERICO GOMEZ”

Dr. Carlos de la Torre González.
Dra. Hiram Álvarez Neri.
Dr. Armando Reyes Montes de Oca.

HOSPITAL DE PEDIATRIA
CENTRO MEDICO NACIONAL S. XXI

Dra. Yolanda Beatriz Sevilla Delgado.
Dra. Nuria Esperanza Boronat Echeverría.
Dra. María Soledad Torres Arce.
Dr. Román Alberto Peña Medina.
Dr. Héctor Aguirre Mariscal.

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Dr. Juan Gutiérrez Butanda.

REQUISITOS PARA LA RENOVACION DE LA CERTIFICACION EN OTORRINOLARINGOLOGIA PEDIATRICA.

  1. REQUISITOS PARA LA RENOVACION DE LA CERTIFICACION.
    Siguiendo los estatutos que marca nuestro Consejo, en conjunto con los lineamientos que recomienda el CONACEM, unificamos los criterios para obtener la renovación de la certificación en la subespecialidad de Otorrinolaringología Pediátrica, tomando las siguientes acciones:
    1. La Renovación de la Certificación en la Subespecialidad de Otorrinolaringología Pediátrica, se debe llevar a cabo cada 5 años, independientemente de la Renovación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. A este respecto se pueden dar dos escenarios posibles:

      ESCENARIO 1

      1. ESCENARIO 1: Renovación de la Vigencia de la Certificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y la Subespecialidad en Otorrinolaringología Pediátrica que coincidan en el mismo año.
        • En caso de coincidir en el mismo año, la renovación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello y la subespecialidad en Otorrinolaringología Pediátrica, se deberá realizar un solo trámite de Renovación de la Certificación para ambos casos.
        • Debe estar vigente la Certificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
        • En la tabla 1 de puntaje que se encuentra en la página electrónica del Consejo sección de Subespecialidades, se incluyen todos los rubros a considerar.
        • Al menos el 50% de los puntos relacionados con educación médica continua, actividad académica, actividad docente y actividad como investigador deben corresponder a actividades relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica y especialidades afines.
        • La sección de educación médica continua, actividad académica, actividad docente y actividad como investigador, otorga 80% del total de puntos necesarios para la recertificación. (200 puntos de los 250 necesarios por quinquenio). Un mínimo de 100 puntos debe corresponder a actividades relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica y especialidades afines.
        • Los puntos acreditados para la Recertificación de Otorrinolaringología Pediátrica serán válidos, aplicables y sumados automáticamente a la certificación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, de tal forma que solo deberá completar los puntos restantes en actividades académicas y los 50 puntos de actividades asistenciales para la recertificación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello al momento de realizar el trámite.
        • Se incluye la pertenencia a sociedades médicas y científicas de la especialidad, alcanzando un total de 25 puntos por quinquenio en una sociedad nacional y 50 puntos en una extranjera.
        • Existen 96 rubros relacionados a estas actividades que se pueden considerar para alcanzar el puntaje requerido. Reformulamos los puntajes de cada sección, facilitando con ello la obtención de un mayor puntaje quinquenal.
        • La sección de actividad asistencial, donde se incluye la práctica privada, otorga el 20% del total de puntos necesarios para la recertificación. (50 puntos de los 250 necesarios por quinquenio).
        • La evaluación curricular se realizará por el Comité de Certificación y Recertificación, con auxilio del Comité de Certificación de Subespecialidades y los profesores de cada Capítulo.

      ESCENARIO 2

      1. - ESCENARIO 2: Renovación de la Vigencia de la Certificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y la Subespecialidad en Otorrinolaringología Pediátrica en años diferentes.
        • En caso de NO coincidir en el mismo año, la renovación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello y la subespecialidad en Otorrinolaringología Pediátrica, se deberá realizar el trámite de Renovación de la Certificación para otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en forma independiente de la Renovación de la Certificación para Otorrinolaringología Pediátrica
        • El proceso de Recertificación para otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello se realiza de la misma forma en que lo venía haciendo.
        • El médico especialista debe solicitar La Renovación de la Certificación en Otorrinolaringología Pediátrica cada 5 años.
        • Debe estar vigente la Certificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
        • En la tabla 2 de puntaje que se encuentra en la página electrónica del Consejo sección de Subespecialidades, se incluyen todos los rubros a considerar.
        • Debe acreditar un mínimo de 100 puntos únicamente relacionados con educación médica continua, actividad académica, actividad docente y actividad como investigador, relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica y especialidades afines.
        • En el caso que deba realizar primero la Recertificación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, debe realizar el trámite como normalmente lo venía haciendo y puede incluir los puntos acreditados que tenga hasta el momento para la Recertificación de Otorrinolaringología Pediátrica, los cuáles serán válidos y aplicables a esta Recertificación y sumados automáticamente para la Recertificación en Otorrinolaringología Pediátrica para cuando tenga que realizar este trámite.
        • En el caso que deba realizar primero la Recertificación en Otorrinolaringología Pediátrica debe acreditar un mínimo de 100 puntos relacionados con educación médica continua, actividad académica, actividad docente y actividad como investigador, relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica y especialidades afines.
        • Los puntos acreditados para la Recertificación de Otorrinolaringología Pediátrica serán válidos, aplicables y sumados automáticamente a la certificación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, de tal forma que solo deberá completar los puntos restantes en actividades académicas y los 50 puntos de actividades asistenciales para la recertificación en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello hasta el momento que deba realizar este trámite.
        • Existen 84 rubros relacionados a estas actividades que se pueden considerar para alcanzar el puntaje requerido. Reformulamos los puntajes de cada sección, facilitando con ello la obtención de un mayor puntaje quinquenal.
        • En la sección de descriptivos listados a continuación solo debe considerar los puntos a que hace referencia la tabla 2.
        • La evaluación curricular se realizará por el Comité de Certificación y Recertificación, con auxilio del Comité de Certificación de Subespecialidades y los profesores de cada Capítulo.
  2. APORTACIONES DE CERTIFICACION Y RECERTIFICACION.
    En relación a las cuotas de Certificación y Recertificación se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
    1. A todos aquellos que ingresan por primera vez al Consejo o aquellos que por alguna razón no se Recertifcaron en su momento, deberán cubrir una cuota única, por concepto de examen, trámites y expedición del diploma correspondiente a su Certificación. El mismo proceso aplica para los subespecialistas miembros de los diferentes capítulos del Consejo. La cuota será fijada por los miembros de la Junta de Gobierno en funciones y se hará de su conocimiento anualmente, al inicio de cada gestión.
    2. Para todos aquellos Especialistas Certificados, el proceso de Recertificación se llevará cabo cada 5 años, de acuerdo al siguiente esquema de cuotas:

      Recertificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello:

      • Recertificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
        • Esquema 1:5 pagos parciales por la misma cantidad, más una cuota adicional independiente, por concepto de trámites y expedición del diploma correspondiente a su Recertificación.

        La cuota será fijada por los miembros de la Junta de Gobierno en funciones y se hará de su conocimiento anualmente, al inicio de cada gestión.

      Recertificación para las Subespecialidades

      • Recertificación para las Subespecialidades:
        La aportación adicional por concepro de Renovación de la Certificación para las Subespecialidades es de 40%, considerando únicamente el equivalente a las 5 aportaciones anuales por quinquenio. Que se podra cubrir siguiendo alguno de los siguientes esquemas:
        • Esquema 1: cumplir el esquema 1 de Recertificación para Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, más una aportación adicional única, equivalente al 40% del costo total de las 5 aportaciones anuales, por concepto de trámites de la Renovación de la Certificación para Subespecialidades, al momento de solicitarla.
        • Esquema 2: Unicamente aplicá para aquellos Subespecialistas donde COINCIDA el mismo año para la Renovación de la Certificación para Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y de la Subespecialidad correspondiente. Podrán realizar 5 parcialidades incluyendo el 40% adicional mencionado en el esquema 1 dividiendo el total en 5 parcialidades iguales, por concepto de trámites y expedición del diploma correspondiente a su Recertificación.
        La cuota será fijada por los miembros de la Junta de Gobierno en funciones y se hará de su conocimiento anualmente, al inicio de cada gestión.

Requisitos para obtener la renovación de la certificación en el Capítulo de Otorrinolaringología Pediátrica con base a 250 puntos quinquenales

Siguiendo los estatutos que marca nuestro Consejo, en conjunto con los lineamientos que recomienda el CONACEM, unificamos los criterios para obtener la renovación de la certificación, tomando las siguientes acciones:

  1. Se dividieron en capítulos los requisitos para obtener la renovación de la certificación: 
    • Capítulo 1. Actividad Asistencial: 20% (mínimo 50 puntos, máximo 125 puntos).
    • Capítulo 2. Actividad Académica: 10% (mínimo 25 puntos, máximo 150 puntos).
    • Capítulo 3. Actividades de Educación Médica Continua: 54% (mínimo 135 puntos, máximo 300 puntos).
    • Capítulo 4. Actividad de Docencia: 8% (mínimo 20 puntos, máximo 150 puntos).
    • Capítulo 5. Actividades de investigación: 8% (mínimo 20 puntos, máximo abierto).
  2. Reformulamos los puntajes de la tabla de aval de cursos y congresos, facilitando con ello la obtención de un mayor puntaje quinquenal.
  3. Para los Sub-especialistas en Otorrinolaringología Pediátrica que deben renovar la Vigencia de la Certificación y coincidan en el mismo año con la Recertificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello deben utilizar la tabla número 1 que cuenta con 107 rubros para cumplir el puntaje requerido. Es importante mencionar que al menos 100 puntos de las actividades académicas, educación médica continua, docencia e investigación deben estar relacionadas a actividades en Otorrinolaringología Pediátrica y especialidades afines a ésta.
  4. Para los Sub-especialistas en Otorrinolaringología Pediátrica que deben renovar la Vigencia de la Certificación y no coincidan en el mismo año con la Recertificación en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello deben utilizar la tabla número 2 que cuenta con 96 rubros para cumplir el puntaje requerido. Es importante mencionar que al menos 100 puntos de las actividades académicas, educación médica continua, docencia e investigación deben estar relacionadas a actividades en Otorrinolaringología Pediátrica y especialidades afines a ésta.
  5. La evaluación curricular se realizará por el Comité de Certificación y Recertificación, con auxilio del Comité de Subespecialidades y los profesores de cada Capítulo.
  6. La sección de actividad asistencial, donde se incluye la práctica privada, otorga el 20% del total de puntos necesarios para la recertificación. (50 puntos de los 250 necesarios por quinquenio).
  7. La sección de educación médica continua, actividad académica, actividad docente y actividad como investigador, otorga 80% del total de puntos necesarios para la recertificación. (200 puntos de los 250 necesarios por quinquenio).
    • Se incluye la pertenencia a sociedades médicas y científicas de la especialidad, alcanzando un total de 25 puntos por quinquenio en una sociedad nacional y 50 puntos en una extranjera.
  8. De esta forma al acreditar las actividades asistenciales y el pertenecer a una sociedad médica y/o científica, se obtienen 75 puntos de los 250 necesarios al quinquenio para obtener la renovación de la certificación.
  9. Los puntos que se otorgan por pertenecer a alguna Academia o bien los derivados de la obtención de un grado académico (posgrado), son permanentes y se sumarán en forma automática, cada quinquenio, a todos los aconsejados que cubran este requisito.

 

SECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA.

Es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida profesional. Dado que la formación de pregrado y de postgrado es insuficiente para garantizar la competencia de los médicos a lo largo de toda su vida profesional, es esencial el mantenimiento de las competencias de los profesionales, para subsanar deficiencias en las habilidades y para facilitar que los profesionales sean capaces de responder a los retos que se plantean por el rápido crecimiento de los conocimientos y las tecnologías, los cambios en las necesidades sanitarias, y los factores sociales, políticos y económicos que acompañan a la práctica de la medicina.

Modalidades de Educación Médica Continua.

I. Sesiones académicas 
II. Cursos 
III. Talleres 
IV. Reuniones o Encuentros 
V. Congresos 
VI. Medios electrónicos 
VII. Adiestramientos en servicio

I. Sesiones académicas 

  • Sesión general: Actividad académica realizada en el seno de una institución hospitalaria que forma parte del programa de educación continua de la Dirección de enseñanza correspondiente, dirigida a todo su personal médico y paramédico y que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes en materia de la especialidad.
    1. Duración mínima de una hora académica por sesión.
    2. El número de sesiones lo determinará la Dirección de Enseñanza de cada institución.
    3. Deberá haber al menos un ponente por cada hora académica. 
    4. Constancia de asistencia elaborada por la Dirección de Enseñanza.
  • Programa anual de sesiones académicas de Sociedades y Colegios Estatales.: Actividades académicas de educación continua organizadas por sociedades y colegios estatales de la especialidad con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizadas en la entidad de adscripción con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros. El número de sesiones lo determinará la Mesa directiva de cada Sociedad o colegio estatal
    1. Duración mínima de una hora académica por sesión. 

II. Cursos

  • Curso nacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórica-practica sistematizada de una materia, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro de territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos.
    1. Duración mínima de seis horas académicas.
    2. Participación de al menos seis ponentes nacionales. 
  • Curso internacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórico-práctica sistematizada de una materia que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro o fuera del territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.
    1. Duración mínima de ocho horas académicas.
    2. Participación de al menos seis ponentes, entre ellos al menos un profesor extranjero. 
  • Curso precongreso: Conjunto de actividades de enseñanza de una o varias materias, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada el día anterior a un congreso avalado por el CONSEJO, con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.
    1. Duración mínima de seis horas. 
    2. Contar con una lista de asistencia independiente al congreso que le sucederá. 
    3. Contar al menos con seis ponentes mexicanos o extranjeros.

III. Talleres

Actividad académica que tiene por objetivo desarrollar habilidades de análisis, juicio, toma de decisiones, así como destrezas. 

  1. Deberá contar al menos con la evaluación final al asistente. 
  2. Duración mínima de cuatro horas académicas.
  3. Participación al menos de tres instructores. 

IV. Reunión o encuentro académico:

Conjunto de conferencias y simposios presentados en módulos por áreas de conocimiento, con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros. 

  • Nacional: 
    1. Duración mínima de dieciséis horas académicas. 
    2. Auspiciado por una sociedad o colegio de la especialidad reconocida por el CONSEJO. 
    3. Participan al menos veinte ponentes, pudiendo ser hasta dos de ellos extranjeros. 
  • Internacional: 
    1. Duración académica de veinte horas académicas.
    2. Auspiciado por una sociedad o colegio de la especialidad reconocida por el CONSEJO. 
    3. Participan al menos veinte ponentes, y al menos el treinta por ciento de ellos deberán ser extranjeros. 

V. Congresos

  • Congreso nacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios y la presentación de trabajos libres de investigación original (oral o cartel); realizado en territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos o algunos extranjeros. 
    1. Duración mínima de treinta horas académicas. 
    2. Auspiciado por una Sociedad Nacional de la especialidad reconocida por el CONSEJO. 
    3. En el congreso deberán presentarse al menos cincuenta trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
    4. Participación de treinta ponentes como mínimo.
  • Congreso internacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios, y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado en territorio nacional con ponentes mexicanos y una amplia participación de ponentes extranjeros. 
    1. Duración mínima de treinta horas académicas.
    2. Auspiciado por una Sociedad Nacional reconocida por el CONSEJO. 
    3. En el congreso deberán presentarse al menos cien trabajos libres de investigación original (oral o cartel). 
    4. Participación de treinta ponentes como mínimo, siendo de ellos al menos 20% de extranjeros. 
      *Se deben considerar Congresos o Reuniones Internacionales aquellas organizadas por Sociedades extranjeras que tengan reconocimiento de las Sociedades Nacionales 
  • Congreso mundial: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado dentro o fuera del territorio nacional y la participación de ponentes mexicanos y extranjeros de al menos tres continentes. 
    1. Duración mínima de treinta horas académicas. 
    2. Auspiciado por una Sociedad Nacional reconocida por el CONSEJO. 
    3. En el congreso deberán presentarse al menos trescientos trabajos libres de investigación original (oral o cartel). 
    4. Participación de sesenta ponentes como mínimo. 

VI. Actualización por medios electrónicos

Actividades de enseñanza sistematizada con un objetivo final claramente expresado para el participante, el cual se desarrolla en sesiones virtuales individuales, revisión bibliográfica y de casos y directamente relacionada con los objetivos de la especialidad. 

  1. Auspiciado por una institución académica, hospitalaria o sociedad médica reconocida por el CONSEJO. 
  2. Al menos con tres profesores certificados y vigentes. 
  3. Programa académico de actividades señalando el tipo, duración y profesor responsable de cada una. 
  4. Presentar al menos una evaluación inicial y otra final. 
  5. Sistema para contabilizar la asistencia a sesiones virtuales. 
  6. El puntaje otorgado será válido para el asistente al contar con un mínimo del ochenta por ciento de las sesiones programadas y calificación aprobatoria. 

VII. Adiestramientos

Actividad académica de educación continua dirigida al reforzamiento o actualización de conocimientos y/o destrezas para el ejercicio de la especialidad. 

  1. Impartida por un Centro formador reconocido por el CONSEJO
  2. Los ponentes deberán ser médicos con certificación vigente y/o profesionales no médicos, certificados en su área. 
  3. Presentar un control de asistencia. 
  4. Presentar la evaluación final del participante. 

Actividad académica en el extranjero. Evento internacional académico de la especialidad o subespecialidades con prestigio reconocido por el CONSEJO y efectuado en el extranjero. 

  1. Presentar la evaluación final del participante.

CAPITULOS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA

Capítulo 1. Actividades Asistenciales 20%

Punto 1.  Práctica privada independiente.

  1. Para obtener los puntos derivados de su práctica privada, es necesario que cumpla con alguno de los siguientes requisitos:
    • Enviar una carta membretada o receta en original, donde aparezcan todos sus datos (nombre, dirección, teléfono y cédula profesional y de la especialidad) al CMORL y CCC, AC. solicitando los puntos que se otorgan por desempeñar práctica privada, incluyendo el tiempo de inicio de su práctica independiente.
    • Comprobante de domicilio expedido a su nombre, del sitio donde desarrolla su práctica privada. (un recibo por año, emitido durante el último trimestre de cada año).
    • Copia de un recibo de honorarios-CFDI (CANCELADO), donde aparezcan sus datos completos. (un recibo por año de práctica privada, emitido durante el último trimestre de cada año).
    • En caso de trabajar dentro de una asociación o sociedad médica puede presentar copia del acta constitutiva, copia de un recibo de honorarios (CFDI-CANCELADO) de la asociación y/o sociedad a la que pertenece. (un recibo por año de práctica privada, emitido durante el último trimestre de cada año) o una constancia en papel membretado expedida a su nombre firmada por los miembros de la asociación y/o sociedad donde labora.
  2. Los puntos que se otorgan por la práctica privada son INDEPENDIENTES de la práctica asistencial.
  3. Los puntos se otorgan durante el tiempo que desarrolle la práctica privada, por lo que requiere presentar las constancias antes mencionadas en cada renovación de la certificación (cada 5 años).

Puntos 2 al 9.  Práctica institucional pública/organizaciones privadas.

  1. Para obtener los puntos derivados del puesto que desempeña o haya desempeñado en una institución de salud (médico adscrito, jefe de servicio, departamento, división o enseñanza o subdirector o director médico) debe enviar una copia del nombramiento emitido por el director médico del hospital o por las autoridades de la institución de salud, y/o una copia del recibo de nómina donde aparezca la fecha, nombre y cargo.
  2. Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en el puesto y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años)
  3. Solo se cuantifica un cargo durante el mismo período.

Punto 10.  Miembro de un comité médico.

  1. Para obtener los puntos derivados como miembro de un comité médico, debe enviar una copia del nombramiento emitido por la sociedad, asociación o institución de salud.
  2. Se admiten un máximo de 2 comités por año.
  3. Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en el puesto y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años).

Punto 11.  Actividad de asistencia social reconocida.

  1. Se requiere constancia de actividad desempeñada.

 

Capítulo 2. Actividades Académicas 10%

Puntos 12 a 16.  Sociedad médica o Científica.

  1. Para obtener los puntos derivados como miembro activo de una sociedad médica o científica debe enviar una carta emitida por la sociedad médica o científica correspondiente, que haga constar su permanencia dentro de la misma.
  2. Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en la sociedad médica o científica y requiere presentar copia de la carta emitida por la sociedad médica o científica correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años).
  3. En el caso de fungir como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero o vocal/coordinador dentro de una sociedad médica o científica se requiere la constancia que lo acredite cuando haya concluido su cargo, o bien una carta de la sociedad que avale sus funciones, si aún las está desempeñando.
  4. Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo período y los puntos se otorgan por año durante el tiempo que desempeñe sus funciones.

Puntos 17 y 18.  Academias.

  1. En el caso de las Academias, los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en la(s) Academia(s) y requiere presentar copia de la constancia de ingreso que otorgó la academia para que sus puntos se sumen automáticamente cada 5 años.

Puntos 19 a 23.  Consejo de la especialidad.

  1. En el caso de que fungir como miembro de la Junta de Gobierno, vocal, consejero o comisionado, comité de elaboración de examen o sinodal del Consejo de la especialidad se requiere la constancia que lo acredite cuando haya concluido su cargo, o bien una carta del consejo que avale sus funciones, si aún las está desempeñando.
  2. Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo período y los puntos se otorgan por año durante el tiempo que desempeñe sus funciones.

Puntos 24 y 25.  Premios y distinciones.

  1. Los puntos por merecer una condecoración, premio o distinción académica (nacional o internacional) serán otorgados presentando la constancia correspondiente.

Puntos 26 y 27.  Tesis universitarias.

  1. La actividad académica que implica un período de estudio igual o mayor a 1 año (diplomados, maestrías y doctorados), otorgarán el siguiente puntaje, siempre y cuando hayan concluido y se presente la constancia correspondiente.
    • Diplomado: 5 puntos.
    • Maestría: 10 puntos por año. *
    • Doctorado: 15 puntos por año. *
    *  Al igual que en las academias, en caso de contar con maestría o doctorado es necesario que presente copia del título de grado correspondiente para que sus puntos se sumen automáticamente cada 5 años.

Capítulo 3. Actividades de Educación Médica Continua 54%

Puntos 28 al 41.  Asistencia a actividades docentes o académicas de educación médica continua, nacionales o internacionales.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su asistencia a sesiones, cursos, talleres, encuentros académicos, congresos y actividades por medios electrónicos, nacionales o internacionales.
  2. El número de puntos en las actividades de educación médica continua avalados por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, serán designados al momento del registro de cada curso. *
  3. Las actividades de educación médica continua no avalados y/o registradas por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, deben estar relacionadas a temas de educación médica y/o áreas de influencia de nuestra especialidad. El número de puntos dependerá de las horas de trabajo registradas y serán evaluados por el Comité de Renovación de la Certificación. *

* Se recomienda consulte cuidadosamente la tabla de puntaje para obtener la renovación de la certificación.

Capítulo 4. Actividades de docencia 8%

Puntos 42 al 44.  Profesor titular, adjunto o asociado de pregrado de un curso de la especialidad.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su actividad docente emitida por la universidad o el centro de estudios donde desempeña sus funciones. (institucional, universitario y/o hospitalario).
    • Los puntos se otorgan de acuerdo a la tabla de puntos y serán evaluados por el Comité de Renovación de la Certificación.

Puntos 45 al 47.  Profesor titular, adjunto, asociado o invitado de un curso de especialidad.

  • Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su actividad docente emitida por la universidad o el centro de estudios donde desempeña sus funciones. (institucional, universitario y/o hospitalario).
    • En caso de cursos en sedes no registradas por el CMORL y CCC, el número de puntos se otorga de acuerdo a la tabla de puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.

Puntos 48 y 49.  Profesor titular o adjunto de un curso de posgrado. (1 año continuo). Curso de alta especialidad con reconocimiento universitario.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su actividad docente emitida por la universidad o el centro de estudios donde desempeña sus funciones. (institucional, universitario y/o hospitalario).
    • Es indispensable que el curso cuente con aval universitario.
    • En caso de cursos en sedes no registradas por el CMORL y CCC, el número de puntos se otorga de acuerdo a la tabla de puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.

Punto 50.  Profesor en el extranjero.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación como docente en el extranjero emitida por la institución donde desempeña sus funciones.

Puntos 51 y 52.  Profesor titular de maestría o doctorado

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación como docente ya sea en maestría y/o doctorado.

Puntos 53 y 54.  Profesor titular o adjunto de diplomados con reconocimiento universitario.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación como docente.
  2. El diplomado debe contar con reconocimiento universitario y no ser menor a 40 horas.
    • En caso de cursos no registrados por el CMORL y CCC, el número de puntos que se otorgan al profesor titular y adjunto son de acuerdo a la tabla de puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.

Puntos 55 al 59.  Tutor de tesis.

  1. Para obtener los puntos como tutor de tesis (licenciatura, promoción de grado en la institución, titulación, maestría o doctorado), deben enviar una copia de la caratula de tesis donde aparezca el título del trabajo, nombre de la institución educativa que avala el trabajo, nombre del alumno, nombre del tutor y la fecha de presentación, o bien la constancia que otorgan las instituciones educativas para tal efecto.
  2. Los puntos se otorgan por cada alumno graduado. No hay límite de tutorías por año.

Puntos 60 al 64.  Sinodal de examen.

  1. Para obtener los puntos como sinodal de examen (licenciatura, promoción de grado en la institución, titulación, maestría o doctorado), deben enviar una copia del acta del examen o bien la constancia que otorgan las instituciones educativas para tal efecto.
  2. Los puntos se otorgan por cada alumno. No hay límite de exámenes por año.

Puntos 65 al 72.  Ponente en actividades docentes nacionales e internacionales.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación en actividades docentes o académicas nacionales o internacionales.
    • En el caso de participar en actividades docentes o académicas nacionales e internacionales registradas por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ponente en: panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio, trabajos libres, carteles, presentaciones multimedia y/o conferencia magistral) el número de puntos será designado por el Consejo.
    • En el caso de participar en actividades docentes o académicas nacionales e internacionales (ponente en: panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio, trabajos libres, carteles, presentaciones multimedia y/o conferencia magistral) no registrados por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, deben estar relacionadas a temas de educación médica y/o áreas de influencia de nuestra especialidad. El número de puntos se otorgan de acuerdo a la tabla de puntos y será evaluados por el Comité de Renovación de la Certificación.
    • No hay límite de trabajos presentados por año.

Puntos 73 a 78.  Actividades de la especialidad.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación dentro de las actividades de la especialidad las cuales se encuentran señaladas en la tabla de puntaje.
    • Los puntos que se otorgan por ser organizador de un curso ya sea como titular o adjunto, son independientes de los puntos otorgados por ser profesor titular o adjunto de un curso de especialidad.
    • En caso de cursos no registrados por el CMORL y CCC, el número de puntos al profesor titular y adjunto serán otorgados de acuerdo a la tabla de puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.

Capítulo 5. Actividades como investigador

Puntos 79 al 83.  Miembro del sistema nacional de investigadores.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su membresía en el sistema nacional de investigadores.
  2. Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca como investigador y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación. (cada 5 años).

Puntos 84 al 87.  Miembro del sistema institucional de investigadores.

  1. Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su membresía en el sistema institucional de investigadores.
  2. Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca como investigador y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años).

Puntos 88 a 91.  Presentación de trabajos libres en congresos nacionales o internacionales. (publicados en revistas indizadas).

  1. Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la carátula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas).
  2. No hay límite de publicaciones por año.

Punto 92.  Publicación de trabajo de investigación en revista no indizada. (divulgación).

  1. Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la carátula en la página dice labcaratula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas).
  2. No hay límite de publicaciones por año.

Puntos 93 y 94.  Publicación de trabajo de investigación en revista nacional indizada.

  1. Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la carátula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas).
  2. No hay límite de publicaciones por año.

Puntos 95 y 96.  Publicación de trabajo de investigación en revista internacional indizada.

  1. Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la carátula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica.(autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen ,número y páginas).
  2. No hay límite de publicaciones por año.

Puntos 97 al 100.  Publicación de capítulo de un libro nacional o internacional.

  1. En el caso de publicar el capítulo de un libro, debe enviar la copia de la portada del libro y/o la página donde aparezcan los datos de referencia (título del libro, autores, número de edición, país, año, volumen, editorial), así como una copia de la página inicial del capítulo donde aparezca el título y el nombre del autor o autores del mismo.
  2. No hay límite de capítulos publicados.

Puntos 101 al 104.  Publicación de un libro nacional o internacional con ISBN.

  1. En el caso de publicar un libro nacional o internacional, debe enviar la copia de la portada del libro y la página donde aparezcan los datos de referencia: título del libro, autores, número de edición, país, año, volumen, editorial.
  2. No hay límite de libros publicados.

Puntos 105 y 106.  Revisor en revista indizada.

  1. Para obtener los puntos como revisor de una revista indizada debe enviar una copia del documento que lo avale como revisor, expedida por el comité editorial o el director de la revista, donde se incluya su nombre, la fecha y el título del trabajo o trabajos que fueron revisados.
  2. No hay límite en la revisión de trabajos de publicación.

Punto 107.  Miembro de comité editorial.

  1. Para obtener los puntos como miembro del comité editorial de una revista indizada, debe enviar una copia del documento/nombramiento que lo avale como miembro del comité editorial expedida por el director de la revista y/o una copia del directorio de la revista donde además aparezcan los datos bibliográficos de la misma.
  2. Puede pertenecer a diferentes comités en un mismo período de tiempo. No hay límite de comités.

LOS CASOS EXTRAORDINARIOS QUE NO SE CONTEMPLEN EN EL PRESENTE DOCUMENTO SERÁN EVALUADOS EN FORMA INDIVIDUAL POR EL COMITÉ DE RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN.

Puntaje para obtener la renovación de la Certificación en el Capítulo de Otorrinolaringología Pediátrica.

Al menos 100 puntos de las Actividades Académicas, de Educación Médica Continua, de docencia e investigación deben corresponder a actividades relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica y Especialidades Afines

TABLA 1

Actividades Asistenciales 20% (mínimo 50 puntos)

NÚMERO ACTIVIDAD ACADÉMICAS. PUNTOS
  Práctica privada independiente.   
1 * Consultorio. 10 puntos por año. *
  Practica institucional pública/organizaciones privadas.  
2 * Médico adscrito ó adjunto.  15 puntos por año. **
3 * Jefe de servicio o jefe de departamento clínico.  20 puntos por año. **
4 * Jefe de divisón médica.  20 puntos por año. **
5 * Jefe de enseñanza.  20 puntos por año. **
6 * Sudirector médico.  20 puntos por año. **
7 * Director de hospital.  20 puntos por año. **
8 * Directivo médico institucional.  20 puntos por año. **
9 * Interconsultante. 5 puntos por año. **
10 Miembro de comité médico. (máximo 2 por año). 5 puntos por año. ***
11 Actividad de sistencia social reconocida. 5 puntos por año. **

Para acreditar la actividad asistencial se requiere un mínimo de 50 puntos, máximo 125 puntos quinquenales. Solo se cuantifica un cargo durante el mismo periodo, con excepción de la participación en Comités y asistencia social reconocida.

* Los puntos son independientes de la práctica asistencial. Para acreditarla debe cumplir los requisitos que aparecen en la página Web del consejo. (www.cmorlccc.org.mx). En el banner titulado requisitos para obtener la renovación de la cetificación.
** Se requiere copia del nombramiento. Solo se cuantifica un cargo durante el mismo período.
*** Se requiere copia del nombramiento. Máximo 2 Comités por año.

 

Actividades Académicas 10% (mínimo 25 puntos)

NÚMERO ACTIVIDAD ACADÉMICAS. PUNTOS
12 * Nacional.  5 puntos por año. * 
13 * Extranjera. 10 puntos por año. *
  Miembro de mesa directiva de Sociedad Médica ó Científica de reconocido prestigio.(no más de tres años consecutivos).  
14 * Presidente. 12 puntos por año. **
15 * Secretario ó Tesorero. 10 puntos por año. **
16 * Vocal ó Coordinador de capítulo. 5 puntos por año. **
  Miembro de Academias  
17 * Ingreso. 15 puntos. ***
18 * Permanencia anual. 10 puntos por año. ***
  Actividades en el Consejo de la Especialidad.   
19 * Mesa directiva. 10 puntos por año. **
20 * Vocal. 5 puntos por año. **
21 * Consejeros o comisionados. 2 puntos por año. **
22 * Comité de elaboración de examen. 3 puntos por año. **
23 * Sinodal. 2 puntos por año. **
  Premios y reconocimientos.  
24 * Nacionales. 5 puntos. ****
25 * Internacionales. 10 puntos. ****
  Presentación de tesis universitarias aprobadas para:  
26 * Maestría. 10 puntos. *****
27 * Doctorado. 15 puntos. *****

Para acreditar la actividad académica se requiere un mínimo de 25 puntos, máximo 150 quinquenales.
Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo período.

* Los puntos se otorgan por año durante el tiempo que permanezca en las sociedades médicas ó científicas de la especialidad. (se toma una sociedad nacional por año y una sociedad extranjera por año).
** Los puntos se otorgan por año durante el tiempo que desempeña sus funciones. (no más de 3 años consecutivos).
*** Los puntos se otorgan por año durante el tiempo que permanezca en la(s) academia(s). No hay límite de tiempo, los puntos se sumarán automáticamente cada 5 años.
**** Los puntos se otorgan por cada premio o reconocimiento otorgado.
***** Los puntos se otorgan al concluir la maestría ó el doctorado. Se requiere constancia y/o título otorgado. No hay límite de tiempo, los puntos se sumarán automáticamente cada 5 años. 50% de las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

 

Educación Médica Continua 54%( mínimo 135 puntos)

NÚMERO ACTIVIDAD ACADÉMICAS. PUNTOS
  Sesiones académicas mensuales.  
28 * Hospitalarias. 3 puntos por sesión. *
29 * Estatales. 3 puntos por sesión. *
  Cursos.  
30 * Nacionales. (6 hrs académicas). 1 punto por hora **
31 * Internacionales. (8 hrs. Académicas). 1.5 puntos por hora. **
32 * Pre congreso. (6 hrs. Académicas). 1 punto por hora. **
33 Taller. (4 horas académicas). 4 puntos por hora. ***
  Reunión ó encuentro académico.  
34 * Nacionales (16 hrs. Académicas). 1 punto por hora.(16) **
35 * Internacionales. (20 hrs. Académicas). 1.5 puntos por hora.(30) **
  Congresos.  
36 * Nacional.  45 puntos por evento. **
37 * Internacional. 45 puntos por evento. **
38 * Mundial. 45 puntos por evento. **
39 Cursos en medios electrónicos, lectura de artículos y examenes en línea avalados por el consejo 1 punto por hora. ****
  de la especialidad.
  Adistramiento en servicio.  
40 * 2 a 6 meses. 75 puntos. *****
41 * Más de 6 meses. 100 puntos. *****

Para acreditar la actividad académica se requiere un mínimo de 135 puntos, máximo acreditable 300 quinquenales. Actividad de educación médica continua, incluyen asistencia a: sesiones,cursos, talleres, reuniones ó encuentros académicos, congresos cursos por medios electrónicos, simposios y adiestramiento en servicio.

* Se otorga 1 punto por cada sesión siempre que se tenga la constancia correspondiente y este relacionado a la especialidad.
** Se otorgan puntos por hora/evento ó el puntaje que otorgue el CMORL y CCC
*** Los puntos son por cada hora que dure el taller y se requiere evaluación final.
**** Se otorga 1 punto por hora. Se requiere constancia.
***** Se otorgan una vez por quinquenio y se requiere la constancia que lo acredite.

 

Actividades de docencia 8% (mínimo 20 puntos) 

NÚMERO ACTIVIDAD ACADÉMICAS. PUNTOS
  Profesor de pregrado.  
42 * Titular. 5 puntos por año. *
43 * Adjunto. 3 puntos por año.  *
44 * Asociado. 2 puntos por año.  *
  Profesor de especialidad.  
45 * Titular. 10 puntos por año. *
46 * Adjunto. 7 puntos por año. *
47 * Asociado ó invitado. 5 puntos por año. *
  Profesor de posgrado. ( 1 año continuo).  
  Curso de alta especialidad con reconocimiento univesitario.  
48 * Titular. 12 puntos por año. *
49 * Adjunto. 8 puntos por año. *
50 Profesor en el extranjero 1 punto por hora. *
  Profesor de Maestría.  
51 * Titular. 15 puntos por año. *
  Profesor de doctorado.  
52 * Titular. 20 puntos por año. *
  Profesor en diplomado por 40 horas con reconocimiento universitario.  
53 * Titular. 5 puntos por año. *
54 * Adjunto. 3 puntos por año. *
  Tutor de tesis.  
55 * Licenciatura examen profesional. 10 puntos por tesis. *
56 * Promoción de grado en la institución. 15 puntos por tesis. *
57 * Subespecialidad ó alta especialidad. 20 puntos por tesis. *
58 * Maestría. 30 puntos por tesis. *
59 * Doctorado. 35 puntos por tesis. *
  Sinodal de examen.  
60 * Licenciatura examen profesional. 2 puntos por examen. *
61 * Promoción de grado en la institución. 2 puntos por examen. *
62 * Titulación. 2 puntos por examen. *
63 * Maestría. 5 puntos por examen. *
64 * Doctorado. 10 puntos por examen. *
  Ponente en panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio.  
65 * Nacional.  3 puntos por evento. **
66 * Internacional. 6 puntos por evento. **
  Trabajos libres, carteles y presentaciones multimedia.  
67 * Nacional. 2 puntos por evento. **
68 * Internacional. 4 puntos por evento. **
  Conferencia magistral  
69 * Nacional.  3 puntos por evento. **
70 * Internacional. 6 puntos por evento. **
  Coordinador de panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio.  
71 * Nacional.  1 punto por evento. **
72 * Internacional. 2 puntos por evento. **
  Actividades de la especialidad.  
73 * Revisor de trabajo libre. 5 puntos. *
74 * Profesor titular del curso. (organizador). 5 puntos. *
75 * Profesor adjunto del curso. (organizador). 3 puntos. *
76 * Comité académico de la especialidad. (UNAM y otras universidades). 5 puntos. *
77 * Profesor revisor en el PUEM. 5 puntos. *
78 * Profesor revisor del ECOE. 5 puntos. *

Requisitos: mínimo 20 puntos, máximo acreditable 150 puntos quinquenales. No hay límite de actividades docentes por año.

* Se requiere constancia que sustente todas las actividades docentes desarrolladas.
** Se otorgan los punto por evento ó el puntaje que otorgue el CMORL y CCC.

 

ACTIVIDAD COMO INVESTIGADOR: 8% (mínimo 20 puntos)

NÚMERO ACTIVIDAD ACADÉMICAS. PUNTOS
  Miembro del sistema nacional de investigadores.  
79 * Ingreso. 15 puntos. *
80 * Candidato. 10 puntos por año. *
81 * Nivel I. 15 puntos por año. *
82 * Nivel II. 20 puntos por año. *
83 * Nivel III. 25 puntos por año. *
  Miembro del sistema institucional de investigadores.  
84 * A. 5 puntos por año. *
85 * B ó C. 10 puntos por año. *
86 * D. 15 puntos por año. *
87 * C. 20 puntos por año. *
  Trabajos libres presentados en congresos. (publicados en revistas indizadas).  
  Nacionales.  
88 * Primer autor o correspondiente. 4 puntos trabajo. **
89 * Coautor. 2 puntos por trabajo. **
  Internacionales.  
90 * Primer autor o correspondiente. 6 puntos por trabajo. **
91 * Coautor. 3 puntos por trabajo. **
92 Publicación de trabajo de investigación en revista no indizada. (divulgación). 2 puntos por trabajo. **
  Publicacion de trabajo de investigación en revista nacionales indizadas.  
93 * Primer autor ó correspondiente ó jefe de grupo. 15 puntos por trabajo. **
94 * Coautor. 10 puntos por trabajo. **
  Publicacion de trabajo de investigación en revista internacionales indizadas.  
95 * Primer autor ó correspondiente ó jefe de grupo. 15 puntos por trabajo. **
96 * Coautor. 10 puntos por trabajo. **
  Publicación de capítulo de libro con ISBN.  
  Nacionales.  
97 * Primer autor o correspondiente. 10 puntos por trabajo. ***
98 * Coautor. 5 puntos por trabajo. ***
  Internacionales.  
99 * Primer autor o correspondiente. 20 puntos por trabajo. ***
100 * Coautor. 10 puntos por trabajo. ***
  Publicación de libro nacional con ISBN.  
101 * Editor ó autor. 40 puntos. ***
102 * Editor asociado. 30 puntos. ***
  Publicación de libro internacional con ISBN.  
103 * Editor ó autor. 60 puntos. ***
104 * Editor asociado. 40 puntos. ***
  Revisor en revista indizada (por artículo revisado).  
105 * Nacional.  5 puntos. *
106 * Internacional. 10 puntos. *
107 Miembro de comité editorial en revista indizada. 10 puntos por año. *

Requisitos: mínimo 20 puntos, máximo abierto.
Este puntaje puede ser compensado con puntos excedentes por actividades en otros capítulos.
No hay límite de publicaciones por año.

* Se requiere copia de constancia ó nombramiento otorgado. "
** Se require copia del artículo o trabajo publicado donde se incluyan los datos de referencia bibliográfricos de la revista.(autor(s), filiación, " nombre de la revsita, año, volumen, número y páginas).
*** Se requiere copia de la carátula del libro y del capítulo así como los datos de referencia bibliográfica del libro. (autor (s), filiación, año, editorial y páginas)

50% de las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

  • AL ACREDITAR LAS ACTIVIDADES ASISTENCIALES OBTIENE EL 20% DE LOS PUNTOS
  • (50 PUNTOS). AL PERTENECER A UNA SOCIEDAD O COLEGIO SE OBTIENE EL 10% DE LOS PUNTOS (25 PUNTOS), SUMANDO CON ESTO 75 PUNTOS DE LOS 250 NECESARIOS PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN
  • LOS RESTANTES 175 PUNTOS SE PUEDEN ONBTENER CON LAS DIVERSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. ACTIVIDADES QUE SE INDICAN EN LOS PUNTOS 12 A 107.
  • 100 PUNTOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBEN ESTAR RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON ACTIVIDADES DE OTORRINOLARINGOLOÍA PEDIÁTRICA Y ESPECIALIDADES AFINES.
  • LES RECOMIENDO VISITEN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DEL CONSEJO INGRESANDO AL BANNER TITULADO SUBESPECIALIDADES, EN LA SECCIÓN DE REQUISITOS PARA OBTENER LA RENOVACIÓN PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DE LA VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN. CAPÍTULO DE OTORRINOLARINGOLOÍA PEDIÁTRICA

TABLA 2

Educación Médica Continua

NÚMERO EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA PUNTOS
  Sesiones académicas mensuales.  
1 * Hospitalarias. 1 punto por sesión. *
2 * Estatales. 1 punto por sesión. *
  Cursos.  
3 * Nacionales. (6 hrs académicas). 1 punto por hora. **
4 * Internacionales. (8 hrs. Académicas). 1.5 puntos por hora. **
5 * Pre congreso. (6 hrs. Académicas). 1 punto por hora. **
6 Taller. (4 horas académicas). 2 puntos por hora. ***
  Reunión ó encuentro académico.  
7 * Nacionales (16 hrs. Académicas). 1 punto por hora. **
8 * Internacionales. (20 hrs. Académicas). 1.5 puntos por hora. **
  Congresos.  
9 * Nacional.  45 puntos por evento. **
10 * Internacional. 45 puntos por evento. **
11 * Mundial. 45 puntos por evento. **
12 Cursos en medios electrónicos, lectura de artículos y examenes en línea avalados por el consejode la especialidad. 1 punto por hora. ****
  Adistramiento en servicio.  
13 * 2 a 6 meses. 75 puntos. *****
14 * Más de 6 meses. 100 puntos. *****

Para acreditar la actividad académica se requiere un mínimo de 135 puntos, máximo acreditable 300 quinquenales. Actividad de educación médica continua, incluyen asistencia a: sesiones,cursos, talleres, reuniones ó encuentros académicos, congresos cursos por medios electrónicos, simposios y adiestramiento en servicio.

* Se otorgan 3 puntos por cada sesión siempre que se tenga la constancia correspondiente y este relacionado a la especialidad.
** Se otorgan puntos por hora/evento ó el puntaje que otorgue el CMORL y CCC
*** Los puntos son por cada hora que dure el taller y se requiere evaluación final.
**** Se otorga 1 punto por hora. Se requiere constancia.
***** Se otorgan una vez por quinquenio y se requiere la constancia que lo acredite. Las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

Las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

Actividades Académicas

NÚMERO ACTIVIDAD ACADEMICAS PUNTOS
  Premios y reconocimientos.  
15 * Nacionales. 5 puntos. *
16 * Extranjeros. 10 puntos. *
  Presentación de tesis universitarias aprobadas para:  
17 * Maestría. 10 puntos. **
18 * Doctorado. 15 puntos. **

Para acreditar la actividad académica se requiere un mínimo de 25 puntos, máximo 150 quinquenales.

Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo período.
* Los puntos se otorgan por cada premio o reconocimiento otorgado.
** Los puntos se otorgan al concluir la maestría ó el doctorado. Se requiere constancia y/o título otorgado. No hay límite de tiempo, los puntos se sumarán automáticamente cada 5 años.

Las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

Actividades de docencia

NÚMERO ACTIVIDAD DOCENCIA. PUNTOS
  Profesor de pregrado.  
19 * Titular. 5 puntos por año. *
20 * Adjunto. 3 puntos por año.  *
21 * Asociado. 2 puntos por año.  *
  Profesor de especialidad.  
22 * Titular. 10 puntos por año. *
23 * Adjunto. 7 puntos por año. *
24 * Asociado ó invitado. 5 puntos por año. *
  Profesor de posgrado. ( 1 año continuo).  
  Curso de alta especialidad con reconocimiento univesitario.  
25 * Titular. 12 puntos por año. *
26 * Adjunto. 8 puntos por año. *
27 Profesor en el extranjero 1 punto por hora. *
  Profesor de Maestría.  
28 * Titular. 15 puntos por año. *
  Profesor de doctorado.  
29 * Titular. 20 puntos por año. *
  Profesor en diplomado por 40 horas con reconocimiento universitario.  
30 * Titular. 5 puntos por año. *
31 * Adjunto. 3 puntos por año. *
  Tutor de tesis.  
32 * Licenciatura examen profesional. 10 puntos por tesis. *
33 * Especialidad. 15 puntos por tesis. *
34 * Subespecialidad ó alta especialidad. 20 puntos por tesis. *
35 * Maestría. 30 puntos por tesis. *
36 * Doctorado. 35 puntos por tesis. *
  Sinodal de examen.  
37 * Licenciatura examen profesional. 2 puntos por examen. *
38 * Promoción de grado en la institución. 2 puntos por examen. *
39 * Titulación. 2 puntos por examen. *
40 * Maestría. 5 puntos por examen. *
41 * Doctorado. 10 puntos por examen. *
  Ponente en panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio.  
42 * Nacional.  2 puntos por evento. **
43 * Internacional. 4 puntos por evento. **
  Trabajos libres, carteles y presentaciones multimedia.  
44 * Nacional. 2 puntos por evento. **
45 * Internacional. 4 puntos por evento. **
  Conferencia magistral  
46 * Nacional.  3 puntos por evento. **
47 * Internacional. 6 puntos por evento. **
  Coordinador de panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio.  
48 * Nacional.  1 punto por evento. **
49 * Internacional. 2 puntos por evento. **
  Actividades de la especialidad.  
50 * Revisor de trabajo libre. 5 puntos. *
51 * Profesor titular del curso. (organizador). 5 puntos. *
52 * Profesor adjunto del curso. (organizador). 3 puntos. *
53 * Comité académico de la especialidad. (UNAM y otras universidades). 5 puntos. *
54 * Profesor revisor en el PUEM. 5 puntos. *
55 * Profesor revisor del ECOE. 5 puntos. *

Requisitos: mínimo 20 puntos, máximo acreditable 150 puntos quinquenales. No hay límite de actividades docentes por año.

* Se requiere constancia que sustente todas las actividades docentes desarrolladas.
** Se otorgan los punto por evento ó el puntaje que otorgue el CMORL y CCC.

Las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

Actividades como investigador

NÚMERO ACTIVIDAD COMO INVESTIGADOR PUNTOS
  Trabajos libres presentados en congresos. (publicados en revistas indizadas).  
  Nacionales.  
56 * Primer autor o correspondiente. 4 puntos trabajo. **
57 * Coautor. 2 puntos por trabajo. **
  Internacionales.  
58 * Primer autor o correspondiente. 6 puntos por trabajo. **
59 * Coautor. 3 puntos por trabajo. **
60 Publicación de trabajo de investigación en revista no indizada. (divulgación). 2 puntos por trabajo. **
  Publicacion de trabajo de investigación en revista nacionales indizadas.  
61 * Primer autor ó correspondiente ó jefe de grupo. 15 puntos por trabajo. **
62 * Coautor. 10 puntos por trabajo. **
  Publicacion de trabajo de investigación en revista internacionales indizadas.  
63 * Primer autor ó correspondiente ó jefe de grupo. 15 puntos por trabajo. **
64 * Coautor. 10 puntos por trabajo. **
  Publicación de capítulo de libro con ISBN.  
  Nacionales.  
65 * Primer autor o correspondiente. 10 puntos por trabajo. ***
66 * Coautor. 5 puntos por trabajo. ***
  Internacionales.  
67 * Primer autor o correspondiente. 20 puntos por trabajo. ***
68 * Coautor. 10 puntos por trabajo. ***
  Publicación de libro nacional con ISBN.  
69 * Editor ó autor. 40 puntos. ***
70 * Editor asociado. 30 puntos. ***
  Publicación de libro internacional con ISBN.  
71 * Editor ó autor. 60 puntos. ***
72 * Editor asociado. 40 puntos. ***
  Revisor en revista indizada (por artículo revisado).  
73 * Nacional.  5 puntos. *
74 * Internacional. 10 puntos. *
75 Miembro de comité editorial en revista indizada. 10 puntos por año. *

Requisitos: mínimo 20 puntos, máximo abierto.
Este puntaje puede ser compensado con puntos excedentes por actividades en otros capítulos.
No hay límite de publicaciones por año.

* Se requiere copia de constancia ó nombramiento otorgado. "
** Se require copia del artículo o trabajo publicado donde se incluyan los datos de referencia bibliográfricos de la revista.(autor(s), filiación, " nombre de la revsita, año, volumen, número y páginas).
*** Se requiere copia de la carátula del libro y del capítulo así como los datos de referencia bibliográfica del libro. (autor (s), filiación, año, editorial y páginas)

Las actividades deben estar relacionadas con Otorrinolaringología Pediátrica o especialidades afines.

  • AL MENOS 100 PUNTOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBEN ESTAR RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON ACTIVIDADES EN OTORRINOLARINGOLOÍA PEDIÁTRICA Y ESPECIALIDADES AFINES.
  • LES RECOMIENDO VISITEN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DEL CONSEJO INGRESANDO AL BANNER TITULADO SUBESPECIALIDADES, EN LA SECCIÓN DE REQUISITOS PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DE LA VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN. CAPÍTULO DE OTORRINOLARINGOLOÍA PEDIÁTRICA

 

 

Atentamente
DR. G. MAURICIO MORALES CADENA.
Presidente del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello