Mensaje del Presidente Dr. Gabriel Mauricio Morales Cadena


Les saludo cordialmente y me dirijo a ustedes por este medio para informarles que en la Sesión de Negocios del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (CMORL y CCC) que se realizó el día 3 de mayo del 2017, dentro de las actividades del Congreso Nacional de la SMORL y CCC en la bella ciudad de Mérida, fui designado Presidente en sustitución del Dr. José Regino Montoya Valdez, para el período mayo 2017 – abril 2018.
Foto

Asimismo, el Dr. José Regino Montoya Valdez en conjunto con los integrantes de la Junta de Gobierno hicieron la entrega de los diplomas de certificación a los médicos de nuevo ingreso, a quienes se les dió la bienvenida y se les tomó protesta.

En dicha sesión salieron los cuatro médicos integrantes de la Junta de Gobierno que habían cumplido con su gestión: Dr. José Regino Montoya Valdez, Dr. Rubén Moreno Padilla, Dr. Luis Humberto Govea Camacho y el Dr. Francisco Javier Medina Rodríguez, a quienes se les entregaron sus reconocimientos por la excelente labor realizada.

Dr. Gabriel Mauricio Morales Cadena:

Leer Más

Mensajes de la Junta

Mensaje del Secretario

Me permito, a través de este medio, informales a ustedes de todas las actividades que se han realizado hasta la fecha en esta gestión 2016 - 2017 por la Junta de Gobierno en lo que compete a mi, como responsable de la importante labor ...

Leer Más

Difusión e Informática

El vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos, en especial en el campo de la informática, exige una actualización constante y optimización de los sistemas digitales para permitir a los médicos especialistas certificados un ...

Leer Más

Visitas a Hospitales

Como es de su conocimiento dentro de las funciones que lleva a cabo nuestro Consejo desde hace 3 años se destaca el Comité de Visitas a Hospitales a aquellas sedes que cuentan con curso de residencia de nuestra especialidad con grado universitario.

Leer Más

Comité de Subespecialidades

Se dio inicio a la primera convocatoria para la certificación en Otorrinolaringología pediátrica y Neurotología, para especialistas que realizaron el curso universitario en alguna de las sedes reconocidas por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología ....

Leer Más

Reglamentación Interna

La participación de este Comité en la vida orgánica del CMORL y CCC, parte de la premisa de que debemos siempre mantener un orden en el funcionamiento de las cosas. La importancia radica en vigilar mediante un reglamento ...

Leer Más

Renovación de la Certificación

Les saludo cordialmente. En esta ocasión distraigo su atención en relación al Comité de Renovación de la Certificación para comentarles que derivado de los comunicados y reuniones con el Comité Normativo Nacional de Consejos de ...

Leer Más

Mensaje del Tesorero

El cargo de Tesorero de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. gestión 2017-2018 representa para mi una gran distinción y enorme compromiso. Agradezco la designación...

Leer Más

Aval de Cursos

Me dirijo a ustedes con la finalidad de saludarlos e informales que en el presente año 2017-2018 estaré colaborando como Coordinador de Aval de Cursos y Congresos del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de ...

Leer Más

Estatutos

CAPÁTULO 1.- CON RELACION AL CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 1

El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C., (CMORL y CCC, A.C.), fue fundado el 3 de febrero de 1970 y tiene carácter nacional. Existe por iniciativa de sus constituyentes, que en su calidad de pares se asumen, por voluntad de partes, como la instancia que valida la aptitud profesional de los integrantes de la especialidad.

Representa a la especialidad ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C., (CONACEM, A.C.) y cuenta con su idoneidad, la cual debe renovarse cada 5 años.

Es un cuerpo académico singular, autónomo en su organización, sin funciones gremiales, políticas, ni finalidades lucrativas. Es independiente en sus decisiones. Ejerce su responsabilidad con honor, actúa libre de influencias políticas o doctrinarias. Tiene como componente esencial la responsabilidad y la confianza que le ha valido el reconocimiento moral y jurídico entre la comunidad médica y la sociedad civil.

El CMORL y CCC, A.C., agrupa a los médicos especialistas certificados por sus pares en la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, especialidad médica que comprende Diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de enfermedades que afectan:

  • Nariz y los senos paranasales
  • Cavidad oral, glándulas salivales, faringe, laringe, tráquea, bronquios
  • Oído
  • Base de cráneo
  • Cuello, glándula tiroides y paratiroides
  • Cara Cráneo-facial
  • Esófago

En las ramas

  • Oncología
  • Otorrinolaringológica pediátrica
  • Cirugía y procedimientos funcionales, reconstructivos, plásticos, cosméticos, estéticos, antienvejecimiento y regenerativos de la cara y el cuello.
  • Procedimientos funcionales y reconstructivos de la cara y el cuello
  • Trauma cráneo-cérvico-facial
  • Cirugía de esófago cervical
  • Cirugía funcional para el tratamiento de la roncopatía y la apnea obstructiva del sueño
  • Cirugía y procedimientos de alergia en otorrinolaringología

Certifica los conocimientos y habilidades de los especialistas y tiende a garantizar la calidad de su ejercicio profesional en bien de la sociedad. Ante el constante progreso de la medicina, se han establecido los mecanismos de renovación de la vigencia de la certificación, que deberá renovarse cada 5 años, buscando que el médico especialista certificado permanezca actualizado en el ejercicio de su especialidad.

El CMORL y CCC, A.C., podrá actuar como cuerpo consejero y prestar asesoría técnica en esta rama de la medicina, ante las diferentes autoridades gubernamentales, institucionales, universitarias, hospitalarias, de enseñanza y particulares, por solicitud de ellas, o por iniciativa propia, en casos especiales y de trascendencia con relación a la evolución de la medicina, de la especialidad y a las funciones del Consejo.

ARTÍCULO 2

El CMORL y CCC, A.C. es una organización con múltiples propósitos estrechamente relacionados con la salud, el bienestar y el ejercicio profesional de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con las siguientes funciones y objetivos:

  1. CERTIFICAR - los conocimientos, destrezas y habilidades para ejercer la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en bien de la sociedad, a aquéllos médicos que una vez concluido un programa de aprendizaje y entrenamiento con reconocimiento universitario nacional o internacional, demuestren su competencia profesional, al aprobar el examen de certificación de acuerdo con los criterios establecidos por el CMORL y CCC, A.C., quienes a partir de su aceptación en el Consejo, recibirán la denominación de MEDICOS ESPECIALISTAS CERTIFICADOS.
  2. RENOVAR LA VIGENCIA DE LA CERTIFICACION - a los médicos especialistas certificados, quienes tienen la obligación de demostrar cada cinco años, que han mantenido una educación médica continua y que permanecen actualizados en el ejercicio de la especialidad.
  3. El CMORL y CCC, A.C., en conjunto con el CONACEM tiene la obligación de otorgar un diploma de certificación a los médicos especialistas certificados de nuevo ingreso.
  4. El CMORL y CCC, A.C., en conjunto con el CONACEM tiene la obligación de otorgar un diploma de Renovación de la Vigencia de la Certificación a los médicos especialistas certificados, que demuestren su actualización en el ejercicio de la especialidad cada 5 años.
  5. El Consejo participará en la revisión y actualización de Programas Universitarios de la Especialidad, así como podrá realizar visitas a las sedes formadoras de especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y podrá SUGERIR cambios que beneficien a la formación de especialistas.
  6. Promover la certificación y renovación de la vigencia de la certificación en los diferentes centros hospitalarios formadores de especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello avalados por una institución de educación superior.
  7. El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello manifiesta que dentro de sus funciones no está la de impartir cursos o actividades de educación médica continua, ni realizar funciones sociales o políticas.

ARTÍCULO 3

La sede del CMORL y CCC, A.C., será la ciudad de México, Distrito Federal.

ARTÍCULO 4

La denominación de "Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C." y su logotipo se considerarán exclusivos, quedando su propiedad literaria y artística debidamente registrada conforme a la ley. Por lo que no podrán ser utilizados por ningún medio impreso y/o electrónico, sin la debida autorización por escrito, por parte del CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 5

El CMORL y CCC, A.C., solamente podrá disolverse por decisión unánime de sus médicos especialistas certificados expresada nominalmente en sesión convocada con ese propósito, o por no obtener la idoneidad otorgada por el CONACEM cada 5 años.

CAPÁTULO 2.- MEDICOS ESPECIALISTAS CERTIFICADOS

ARTÍCULO 1

Todo médico especialista certificado por el CMORL y CCC, A.C., tendrá la misma categoría y deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Renovar la vigencia de su certificación cada 5 años.
  • Todo médico especialista que ingresa al CMORL y CCC, A.C., por el solo hecho de recibir el diploma que lo certifica, se compromete ante sus pares con el siguiente Juramento:
    • Protesto al recibir este Diploma, cumplir con los Estatutos del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.
    • Protesto practicar la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con honestidad absoluta.
    • Protesto no cometer actos en contra de la ética médica.
    • Protesto, devolver el diploma de certificación, cuando por incumplimiento de este Juramento, la institución así lo demande

CAPÁTULO 3.- MEDICOS QUE SOLICITAN SU INGRESO AL CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 1

Se declarará aspirante a ingresar a este CMORL y CCC, A.C., a la persona que reúna los siguientes requisitos:

  • Ser Médico Cirujano con título registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.
  • Haber terminado un entrenamiento formal o en el curso del último año de este entrenamiento (residencia médica) en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
  • Entregar la solicitud de examen y los documentos que sean señalados en la convocatoria de participación. La convocatoria indicará la fecha límite para la recepción de documentos, así como la fecha y lugar de realización del examen.

ARTÍCULO 2

Una vez aprobada la solicitud de examen, el aspirante deberá cubrir la aportación del examen de admisión, la cual no será reembolsable.

ARTÍCULO 3

Cuando la solicitud de examen presentada no llene los requisitos establecidos, se le notificará por escrito al interesado exponiendo los motivos.

ARTÍCULO 4

El solicitante que haya cursado su carrera profesional y/o su especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el extranjero, deberá haber revalidado sus estudios ante cualquier autoridad educativa del país reconocida ante la SEP y que cuente con un programa de especialización.

CAPÁTULO 4.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEDICOS CERTIFICADOS.

ARTÍCULO 1

Son derechos de los médicos especialistas certificados por el CMORL y CCC, A.C.:

  1. Ser reconocido como especialista con adecuada competencia profesional.
  2. Recibir el informe de las actividades de la diferentes comisiones, durante el tiempo de la gestión, de la Junta de Gobierno en turno.
  3. Durante los Congresos Nacionales de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología (SMORL y CCC, A.C.) y de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX) recibir por escrito, para analizar, comentar o cuestionar los informes de las diferentes comisiones que integran la Junta de Gobierno.
  4. Solicitar ser aspirante para integrar la Junta de Gobierno, siempre y cuando reúna los requisitos que marca el Estatuto correspondiente.
  5. Tener voz y voto en las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias, convocadas por el Consejo, durante el Congreso Nacional de la SMORL y CCC, A.C. y de la FESORMEX.
  6. Recibir con tiempo la notificación de renovar la vigencia de la certificación cada cinco años.
  7. Renunciar al CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 2

Son obligaciones de los Médicos Especialistas Certificados:

  1. Mantener la categoría de Médico Especialista Certificado, como lo establece el Estatuto, con la Renovación de la Vigencia de la Certificación cada 5 años.
  2. Desempeñar los cargos que le sean conferidos, como integrante de la Junta de Gobierno, o por nombramiento de la asamblea o del Presidente en turno, en alguna comisión o comité de trabajo.
  3. Cumplir con el juramento hecho al recibir su diploma de certificación.
  4. Cumplir los estatutos.
  5. Firmar el permiso de comunicación de sus datos personales aportados al CMORL y CCC, A.C. a la CONACEM y a la Secretaría de Salud.

 

CAPÁTULO 5.- DEL GOBIERNO DEL CONSEJO.

ARTÍCULO 1

El gobierno del CMORL y CCC, A.C., estará integrado por doce médicos especialistas certificados distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial dentro de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Se le denominará: Junta de Gobierno, la cual deberá respetar, cumplir y hacer cumplir los estatutos bajo los criterios de la CONACEM.

ARTÍCULO 2

La Junta de Gobierno se renovará gradualmente. Cada año, cuatro de sus miembros serán sustituidos de manera que cada uno de ellos permanezca en funciones por un período de tres años.

ARTÍCULO 3

  1. Todos los integrantes de la Junta de Gobierno tendrán la misma calidad. Para llegar a tomar decisiones es necesario que estén de acuerdo la mayoría de ellos. De los integrantes de la Junta habrá uno que será responsable de que el CMORL y CCC, A.C. funcione adecuadamente y de que se cumplan las decisiones tomadas en sus sesiones. Este miembro será nombrado por votación de la Junta de Gobierno después de valorar los méritos de cada uno de ellos. A este miembro se le denominará "Presidente de la Junta de Gobierno". Quien designará al Secretario por voto de calidad.
  2. El Vicepresidente y el Tesorero serán nombrados por votación de la Junta de Gobierno después de valorar los méritos de cada uno de ellos.
  3. Se crearán dos comités, que estarán formados cada uno por seis integrantes de la Junta de Gobierno: Comité de Examen y Comité de Renovación de la Certificación. Además de las comisiones que se juzguen necesarias para el buen funcionamiento del Consejo.

ARTÍCULO 4

  1. La Junta de Gobierno, cuenta con un Reglamento Interno, los integrantes del cuerpo de gobierno, tienen la obligación de conocerlo, para que su conocimiento y cumplimiento facilite las acciones que son responsabilidad de las diferentes comisiones que la Junta de Gobierno decida instituir.

Funciones y obligaciones de la Junta de Gobierno:

  1. Cumplir con integridad las funciones y actividades conferidas por el cargo que desempeñe durante su permanencia en la Junta de Gobierno.
  2. No alterar ningún documento para beneficio propio ni de terceros.
  3. No obstaculizar el manejo de la información, permitiendo la transparencia de la gestión.
  4. No prestar servicios especiales a ninguna persona.
  5. Mantener en secreto el contenido del examen de certificación.
  6. Hacer uso responsable y claro de los recursos del Consejo.
  7. No aceptar obsequios o sobornos, ni otorgar ventaja por los servicios que preste.
  8. Cumplir en los plazos establecidos las tareas asignadas.
  9. Respetar los derechos de los Médicos Certificados del Consejo siempre que se encuentren en el marco de la legalidad.
  10. Atender y orientar las solicitudes o consultas de los médicos especialistas certificados con puntualidad y buena disposición.
  11. El Reglamento Interno y sus enunciados nunca se interpondrán a los Estatutos del Consejo.

Comisiones de la junta de gobierno:

Será responsabilidad del Presidente en turno y obligación de la Junta de Gobierno, designar a un Coordinador como responsable de cada una de las Comisiones, el cual vigilará y revisará periódicamente y mantendrá actualizado el trabajo de cada Comisión. La Junta de Gobierno tendrá la facultad de crear alguna otra Comisión cuando el Consejo así lo requiera.

  • Comisión de Reglamentación Interna: Es la encargada de dictar las normas para que los integrantes de la Junta de Gobierno participen de manera activa en cumplir y hacer cumplir los estatutos del Consejo.
    Tendrá la facultad de nombrar de entre los médicos especialistas certificados por el Consejo, a que participen con la Junta de Gobierno en una Comisión de Revisión y Modificación de Estatutos, cuando esto así lo requiera o por solicitud por escrito y firmada por treinta médicos especialistas certificados que especifiquen las reformas que proponen.
  • Comisión de Difusión e Informática: Deberá mantener actualizada la página electrónica del Consejo, hacer uso responsable de los alcances del medio informativo para promover y establecer un sistema de comunicación con los médicos especialistas certificados, los médicos residentes y el público en general que consulte la página, y difundirá a nivel nacional los objetivos, proyectos, alcances y logros del Consejo. Comité de Examen: El
  • Comité de examen, será el encargado de establecer el Reglamento del Examen de Certificación, elegir el tipo de examen que se aplicará, elegir la asesoría de expertos en evaluación médica para la elaboración de los reactivos, evaluación del banco de preguntas, selección de casos clínicos. El Comité de Examen deberá informar por escrito a la Junta de Gobierno el número de solicitudes y los resultados obtenidos. Entregará un informe desglosado a cada uno de los Jefes de Servicio, Profesores Titulares y Jefes de Enseñanza, para informar los resultados obtenidos por sus residentes. Una copia de este documento quedará archivada en las oficinas del CMORL y CCC, A.C.
  • Comité de Renovación de la Vigencia de la Certificación: Los diplomas de Certificación serán emitidos por el CONACEM, en conjunto con el Consejo y serán firmados por el Presidente del CONACEM, el Presidente del Consejo y el Coordinador del Comité de Renovación de la Certificación. Los diplomas de la Renovación de la Vigencia de la Certificación, serán emitidos por el CONACEM, en conjunto con el Consejo y serán firmados por el Presidente del CONACEM, el Presidente del Consejo y el Coordinador del Comité de Renovación de la Vigencia de la Certificación.
  • Certificación de Subespecialidades El comité de Certificación de Subespecialidades tiene la tarea de estar al tanto de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Salud, del CONACEM, de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía y de las diversas universidades que avalan los cursos al respecto de las nuevas disposiciones sobre el tema. El Comité de Certificación de Subespecialidades tiene la obligación de proponer a la Juna de Gobierno del CMORL y CCC tanto las condiciones como el momento para Certificar y para Revalidar la Certificación de Subespecialistas en cuanto tenga la pauta de las autoridades mencionadas.
  • Comité de Visitas a hospitales El comité de Visitas a Hospitales tiene la función de acudir a cada una se las sedes con periodicidad mínima trianual para ver las instalaciones y para entrevistar a profesores y a residentes con el fin de aportar recomendaciones que tiendan a mejorar los cursos de especialidad. Es deseable pero no obligatorio que las visitas se hagan en compañía de las autoridades de la universidad que avala la sede de residencia visitada. El resultado de la visita se debe enviar por escrito al profesor del curso de residencia en ORL visitado, a las autoridades del hospital y a las autoridades de la universidad que avala y se guardará una copia en el expediente del CMORL para futuras comparaciones.

ARTÍCULO 5

Son derechos y obligaciones del Presidente:

  1. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, reuniones y demás actos de la Junta de Gobierno.
  2. Revisar y autorizar el informe del Secretario y del Tesorero, respecto de las actividades del Consejo, durante el período correspondiente.
  3. Tener poder para firmar cheques sobre fondos del CMORL y CCC, A.C. mancomunadamente con el tesorero, cuando éste lo solicitase, o en su ausencia.
  4. Tener poder general para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y las especiales que requieren cláusula conforme a la ley y poder para administrar bienes y para ejercer actos de dominio, en los términos de los tres primeros párrafos del Artículo 2554 del Código Civil del D.F., y el 2587 del citado ordenamiento.
  5. Rendir un informe de su gestión durante la Sesión de Negocios del CMORL y CCC, A.C., de los Congresos Nacionales de la SMORL y de FESORMEX , los cuales deberán quedar archivados.
  6. Representar al CMORL y CCC, A.C. o en su ausencia nombrar a un representante en cualquier evento que sea requerido.
  7. En caso de requerirse una votación en el Gobierno del Consejo y si existiera un empate, el presidente tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 6

Son obligaciones del Vicepresidente:

  • Cubrir las funciones del Presidente en su ausencia
  • Ocupar el puesto del Presidente en caso de que éste no lo pueda cumplir

ARTÍCULO 7

Son derechos y obligaciones del Secretario:

  1. Convocar por escrito con suficiente anticipación a las sesiones ordinarias, extraordinarias, reuniones y demás actos propios del CMORL y CCC, A.C.
  2. Redactar y firmar las actas de todas las sesiones y demás actos del Consejo.
  3. Dar cuenta a la Junta de Gobierno y por acuerdo de ésta a los médicos especialistas certificados, de las comunicaciones recibidas, encargándose de la correspondencia.
  4. Dar curso a los asuntos administrativos.
  5. Elaborar y entregar los informes de actividades anuales al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C.
  6. Elaborar anualmente una lista de los médicos especialistas certificados activos del CMORL y CCC, A.C. y otra de los médicos especialistas dados de baja. Enviar una copia a las autoridades sanitarias, académicas y a instituciones que lo soliciten. Esta información será enviada cada mes de junio.
  7. Llevar al día el registro de todos y cada uno de los miembros del CMORL y CCC, A.C.
  8. Informar por escrito a la Junta de Gobierno, de aquellos socios que hayan dejado de cumplir con las obligaciones de este Estatuto.
  9. Rendir un informe anual en la Sesión de Negocios del CMORL y CCC, A.C., y archivarlo.

ARTÍCULO 8

Son derechos y obligaciones del Tesorero:

  1. Establecer los mecanismos para el cobro de las aportaciones económicas acordadas por la Asamblea en la Sesión de Negocios del CMORL y CCC, A.C.
  2. Firmar solo o mancomunadamente con el Presidente de la Junta de Gobierno, los documentos de movimiento de valores que pertenezcan a este CMORL y CCC, A.C.
  3. Llevar la contabilidad conforme a las disposiciones legales en vigor.
  4. Despachar a la Junta de Gobierno los asuntos relativos a su cargo y pagar los egresos que hayan sido aprobados.
  5. Presentar el informe anual de las finanzas, a la asamblea plenaria que se lleva a cabo durante las actividades del Congreso Nacional de la SMORL y FESORMEX , o bien cuando lo requiera la Junta de Gobierno y/o a petición por escrito de cinco médicos especialistas certificados del CMORL y CCC, A.C., al corriente de sus obligaciones.

Tales documentos deberán ser siempre archivados y estar dentro de la sede del CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 8

Son derechos y obligaciones del Pro-Tesorero: Cubrir las ausencias del Tesorero Ocupar el puesto del Tesorero cuando éste no lo pueda cumplir

ARTÍCULO 10

Las sesiones de la Junta de Gobierno serán coordinadas por el Presidente y en su ausencia por el Vicepresidente. En ausencia de ambos, lo hará el Secretario.

CAPÁTULO 6.- DEL INGRESO A LA JUNTA DE GOBIERNO.

ARTÍCULO 1

  1. El punto fundamental en la vida de un organismo como el Consejo es que sus funciones son valorar acciones académicas de certificación y renovación de la vigencia de la certificación, y que las decisiones que se tomen pueden tener repercusiones profesionales positivas o negativas en quienes se someten a un examen de certificación o a un proceso de renovación de la vigencia de la certificación.
  2. La elección de quienes operen las actividades del Consejo, los hace responsables ante el colectivo que los eligió y deben forzosamente reunir características como:
    • Capacidad y experiencia profesional.
    • Capacidad y experiencia en el campo de la educación médica.
    • Reconocida ética profesional
    • Elección basada en méritos académicos
  3. Todo médico especialista certificado por el CMORL y CCC, A.C., podrá aplicar para integrar la Junta de Gobierno, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
    • Estar dedicado a la práctica como especialista por 15 años de trayectoria honorable en su comunidad
    • Tener como mínimo 10 años de estar certificado por el CMORL y CCC
    • Contar con la certificación vigente.
    • En caso de reingreso haber transcurrido por lo menos 3 años de formar parte de la junta de gobierno.
  4. Cumplir con 3 de las siguientes características:
    1. Pertenecer a cualquiera de las Academias Mexicana de Medicina y/o Mexicana de Cirugía.
    2. Ser o haber sido Profesor titular, adjunto o asociado con nombramiento universitario de una residencia de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello por un período no menor de 5 años.
    3. Ser o haber sido Profesor con nombramiento universitario de pregrado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello por un período no menor de 5 años.
    4. Haber publicado un mínimo de 7 trabajos de la especialidad como primero o segundo autor, en libros o revistas de otorrinolaringología nacional o internacional, anexando el ISBN del libro y el nombre de la revista, volumen y año donde se publica . Así como el artículo completo
    5. Ser o haber sido presidente de una Sociedad, Asociación o Colegio de la especialidad.
    6. Título de maestría o doctorado
  5. La Junta de Gobierno, tendrá la facultad de evaluar la solicitud de un médico especialista certificado que desea integrarla y que reúna los requisitos ya señalados.
  6. La Junta de Gobierno, constituida en Comité de Selección deberá recibir en el mes de febrero, la solicitud y el resumen curricular de cada aspirante para ingresar a la Junta de Gobierno y el Comité de Selección de aspirantes constituido por la Junta de Gobierno en turno, estudiará la solicitud y el resumen curricular de cada aspirante a ingresar a la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 2

  1. La Junta de Gobierno, estudiará la solicitud y el currículum vitae del aspirante y notificará por escrito al interesado y a los médicos especialistas certificados, de aquellos cuya solicitud sea aprobada, anexando el resumen curricular de cada uno de ellos. Además de que será incluido en convocatoria de la Sesión de Negocios del Consejo, en la página de internet del CMORL y CCC y estará a la vista en el lugar donde vaya a llevarse a cabo ésta, antes del inicio de dicha sesión.
  2. Los médicos especialistas certificados, dispondrán de un mes antes de la Sesión de Negocios, para manifestar su inconformidad por escrito ante la Junta de Gobierno, respecto a la postulación de un determinado candidato.
  3. La Junta de Gobierno contará con un mes para el análisis de las inconformidades presentadas respecto a la postulación de un aspirante a ingresar a dicha Junta. Su decisión será de acuerdo a lo que manda el estatuto vigente, es inapelable y se dará a conocer junto con la convocatoria a la Sesión de Negocios del Consejo.
  4. En caso de ausencia o carencia de uno o más de los candidatos, la designación recaerá en un médico especialista certificado del CMORL y CCC, A.C., que haya pertenecido a la Junta de Gobierno y que se encuentre presente durante la asamblea. Para tal efecto, la asamblea en pleno deberá ratificar la designación del nuevo o de los nuevos integrantes. En caso de más de 4 candidatos, se utilizara el puntaje curricular de acuerdo al sugerido por CONACEM, siendo electos los de mayor puntaje.

ARTÍCULO 3

La Junta de Gobierno deberá sesionar regularmente cada mes del año. Se declarará quórum con la presencia de siete de sus integrantes. Así también las reuniones que por acuerdo de la Junta de Gobierno se lleven a cabo por teleconferencia, se consideran como presenciales.

ARTÍCULO 4

La Junta de Gobierno deberá sesionar regularmente cada mes del año. Se declarará quórum con la presencia de siete de sus integrantes. Así también las reuniones que por acuerdo de la Junta de Gobierno se lleven a cabo por teleconferencia, se consideran como presenciales.

ARTÍCULO 5

Los integrantes de la Junta de Gobierno deberán asistir cuando menos al 70% de las juntas mensuales y extraordinaria. El consejero que en el curso del año anterior a la Sesión de Negocios del mes de mayo, no haya cumplido este requisito será dado de baja de la Junta de Gobierno automáticamente. Será sustituido por una persona nombrada por la Junta de Gobierno, entre las que habiendo sido integrante de ésta con anterioridad, hayan terminado su gestión cuando menos 3 años antes. Este nuevo integrante terminará la gestión del sustituido.

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad manifiesta de alguno de los médicos especialistas certificados de la Junta de Gobierno, éste será sustituido de manera similar a la antes mencionada.

pero yaEn caso de que se trate del Presidente de la Junta de Gobierno, ésta se encargará de votar por el nuevo presidente de entre los integrantes de la misma Junta de Gobierno

ARTÍCULO 6

El médico que haya estado en la Junta de Gobierno de segunda vuelta y que haya desempeñado el cargo máximo que es el de Presidente, no podrá solicitar nuevamente su ingreso a la Junta de Gobierno.

CAPÁTULO 7.- EXAMEN DE INGRESO

ARTÍCULO 1

El examen de ingreso al CMORL y CCC, A.C., se realizará una vez al año, en el mes de febrero, en la ciudad de México, D.F., y de manera alterna cada año en la ciudad de Monterrey, N.L. y Guadalajara, Jal., siempre y cuando las condiciones de seguridad y logística en estas ciudades, sean las adecuadas para tal efecto.

ARTÍCULO 2

La solicitud de examen, por parte del solicitante debe presentarse de acuerdo a la convocatoria anual emitida por la Junta de Gobierno, y la aportación económica correspondiente ser cubierta al momento de entregar dicha solicitud. La elección de la ciudad en que presentará el examen, dependerá del sustentante en estricto orden conforme a su inscripción oportuna.

ARTÍCULO 3

La Junta de Gobierno estudiará las solicitudes y una vez aprobadas por el Comité respectivo, se les informará a cada solicitante por escrito la aprobación de su solicitud y se le indicará la fecha, hora y lugar donde se realizará el examen.

ARTÍCULO 4

En caso de no aprobarse al solicitud, ésta será devuelta al interesado y por escrito se le hará saber la decisión de la Junta de Gobierno y el motivo.

ARTÍCULO 5

  1. Será decisión de la Junta de Gobierno en turno, establecer los mecanismos para que cada uno de los sustentantes pueda realizar el examen, con todas las medidas de seguridad que esto exige.
  2. El aspirante deberá acreditar el examen para ser aceptado como médico especialista certificado por el CMORL y CCC, A.C.
  3. El resultado obtenido será notificado en una forma personal y por escrito a la brevedad posible, registrándolo como acreditado o no acreditado.

ARTÍCULO 6

El resultado obtenido en el examen y emitido por el CMORL y CCC, A.C., será inapelable.

ARTÍCULO 7

  1. Los médicos que hayan acreditado el examen recibirán el diploma de Certificación en la Sesión de Negocios del CMORL y CCC, A.C., durante el Congreso Nacional de la SMORL y CCC, A.C. Si esto no fuera posible por causas de fuerza mayor, se realizará en la Sesión de Negocios del CMORL y CCC, A.C., durante el Congreso Nacional de la FESORMEX, donde los nuevos médicos especialistas certificados, adquirirán el compromiso de respetar los Estatutos mediante el juramento que se especifica en el Capítulo II, Inciso
  2. Este juramento deberá ser firmado por el interesado en el momento de recibir el diploma de certificación y quedará una copia en el archivo de la Secretaría del CMORL y CCC, A.C.

CAPÁTULO 8.- RENOVACION DE LA VIGENCIA DE LA CERTIFICACION

ARTÍCULO 1

Todos los médicos especialistas certificados por el CMORL y CCC, A.C., deberán renovar la vigencia de la certificación cada 5 años.

ARTÍCULO 2

Tienen derecho a la renovación de la vigencia de la certificación aquellos médicos especialistas certificados por el CMORL y CCC, A.C., que en un lapso de 5 años cumplan con el puntaje asignado en el reglamento de la Comisión de Renovación de la Certificación de la Junta de Gobierno, al presentar los documentos comprobatorios, exclusivamente de actividades académicas en Otorrinolaringología y CCC.

ARTÍCULO 3

Es indispensable para el trámite de la renovación de la vigencia de la certificación llenar el formato vigente, anexando copia de la documentación comprobatoria de las actividades académicas y científicas avaladas por el CMORL y CCC, A.C. y cubrir la aportación económica correspondiente.

El CMORL y CCC, A.C., cotejará la inscripción a los cursos y congresos, con la lista de asistentes que obligatoriamente tiene que enviar cada profesor titular de curso avalado por el CMORL, y CCC, A.C.

ARTÍCULO 4

Aquellos médicos especialistas certificados por el CMORL y CCC, A.C., que no hayan renovado la vigencia de la certificación en el año que les corresponda dispondrán de un lapso de 1 año para hacerlo, previa solicitud a la Junta de Gobierno exponiendo los motivos que dieron origen a esto y deberá anexar la documentación comprobatoria.

ARTÍCULO 5

Todo médico especialista certificado por el CMORL y CCC, A.C., que rebase el tiempo señalado en el Artículo 4º ya no podrá renovar la vigencia de la certificación, tendrá que presentar nuevamente el examen de certificación y cubrir las aportaciones económicas de examen respectivas.

ARTÍCULO 6

Se entregará un nuevo diploma de renovación de la certificación foliado y fechado al médico especialista certificado que cumpla con el Artículo 2º. Se dará a conocer a la membresía la lista de los médicos especialistas certificados por el CMORL y CCC, A.C., que hayan acreditado la renovación de la vigencia de la certificación. Dicho diploma será emitido por el CONACEM, en conjunto con el CMORL y CCC, A.C. y serán firmados por el Presidente del CONACEM, el Presidente del Consejo de Otorrinolaringología y el Coordinador del Comité de Renovación de la Vigencia de la Certificación.

CAPÁTULO 9.- CURSOS AVALADOS

ARTÍCULO 1

Se avalarán cursos y congresos por la Comisión de Aval de Cursos, previa solicitud y envío del programa académico por parte del profesor organizador del curso o por el presidente organizador del congreso, los cuales necesariamente deberán ser otorrinolaringólogos y ccc., pertenecientes al CMORL y CCC.

ARTÍCULO 2

La comisión de aval de cursos, evaluará el programa académico propuesto y emitirá un dictamen acerca de la viabilidad de dar el aval o no al curso o congreso presentado. En caso positivo, le comunicará por escrito (preferentemente vía correo electrónico) al profesor o presidente del curso del resultado de la evaluación efectuada)

ARTÍCULO 3

No se otorgará aval al curso o congreso que no sea de otorrinolaringología y CCC y/o que imparta conocimientos que sean de temas acerca de otras especialidades (por ejemplo: procedimientos o cirugía estética y/o cosmética que no sea de cabeza)

ARTÍCULO 4

Todos los profesores que impartan pláticas en el curso deberán pertenecer al CMORL y CCC si son otorrinolaringólogos, en caso de ser de otras especialidades deberán pertenecer a un Consejo de especialidad debidamente reconocido por la CONACEM .

ARTÍCULO 5

Si el curso avalado no cumple con los objetivos y pláticas, que se presentaron al solicitar el aval, el CMORL puede disminuir el puntaje o retirarlo completamente de acuerdo a la evaluación que se haga al caso.

ARTÍCULO 6

El organizador de los cursos y congresos, avalados por el CMORL y CCC, A.C. debe enviar obligatoriamente en tiempo y forma al Consejo la lista de asistentes para que en el momento de la renovación de la vigencia de la certificación se cotejen los datos que envía el organizador del curso con los documentos enviados por el médico a renovar la vigencia de la certificación.

ARTÍCULO 7

Los casos no previstos en este capítulo, serán evaluados por la Junta de Gobierno y su decisión al respecto, será inapelable. Para lo cual deberá el CMORL y CCC exponer por escrito, a los solicitantes, las razones que se tuvieron para negar el aval al curso o congreso.

CAPÁTULO 10.- SESIONES DEL CONSEJO

ARTÍCULO 1

Se llevarán a cabo dos sesiones Anuales Ordinarias Plenarias, dentro de las actividades del Congreso Nacional de la SMORL y CCC, A.C., y de la FESORMEX.

En la sesión del CMORL y CCC, A.C., durante el congreso de la SMORL y CCC, A.C., se hará la elección de los cuatro integrantes de la Junta de Gobierno y a quienes hayan terminado sus tres años en la misma, se les entregará el reconocimiento correspondiente.

Se convocará a esta sesión a todos los médicos especialistas certificados por el CMORL y CCC, A.C., por escrito, un mes antes, señalando fecha, hora y lugar en que se realizará.

En la sesión durante el Congreso Nacional de la FESORMEX se entregarán los diplomas de certificación a los médicos especialistas de nuevo ingreso que no pudieron recogerlo en la sesión del Congreso Nacional de la SMORL y CCC, y se tomará protesta a los mismos con el juramento del Consejo descrito en el Artículo 1º Inciso c) de estos Estatutos.

ARTÍCULO 2

El Presidente de la Junta de Gobierno podrá convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias que considere necesarias para el buen funcionamiento del CMORL y CCC, A.C., ya sea por su propia iniciativa o a solicitud por escrito por quince médicos certificados del Consejo al corriente de sus obligaciones.

CAPÁTULO 11.- CODIGO DE ETICA

ARTÍCULO 1

El CMORL se compromete a seguir el Código de Etica de la CONACEM, el cual se describe a continuación:

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM ) es el depositario de la responsabilidad de garantizar a los habitantes de la República Mexicana, que la atención médica de especialidades, les sea proporcionada por médicos certificados por los Consejos de Especialidades Médicas, con competencia profesional, calidad y respeto de los principios éticos de la práctica médica, en su carácter de Organismo Auxiliar de la Administración Pública.

Esta responsabilidad le ha sido conferida como consecuencia de la modificación de la Ley General de Salud en sus Artículos 81º, 83º, 271º, 272º, 272º bis 1, 272º bis 2 y 272º bis 3, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 2011.

Corresponde a la Junta de Gobierno del CONACEM la responsabilidad de otorgar en forma correcta y justa, el Reconocimiento de idoneidad a los Consejos de Especialidades que lo hubieran solicitado y cumplido los requisitos establecidos.

Corresponde a los Consejos la responsabilidad de certificar a los médicos especialistas, que efectivamente cumplan con los requisitos de competencia profesional, tanto en sus conocimientos, como en sus habilidades.

Es indispensable que tanto la Junta de Gobierno del CONACEM, como los Consejos de Especialidades Médicas, cuenten con ascendiente moral que les permita ejercer su autoridad, no tan solo en los aspectos técnicos de su competencia, como a través de un comportamiento apegado a los preceptos éticos y legales de la práctica médica, a través del cumplimiento cabal de sus compromisos como certificadores.

Con el propósito de orientar a los miembros del CONACEM, sobre el comportamiento esperado, en el desempeño de las funciones a que se han comprometido, se presenta el "Código de Etica del CONACEM ", pretendiendo que constituya una Guía Moral para los integrantes de la Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y de los Consejos de Certificación con Reconocimiento de Idoneidad, de manera que represente una orientación para asumir con plena conciencia, el compromiso y la responsabilidad, que la certificación de la competencia profesional de los especialistas exige, ante sus pares y ante la sociedad y ante CONACEM.

Principios éticos del CONACEM:

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas nos comprometemos a:

  • Asumir la responsabilidad de dirigir nuestros esfuerzos, para que a través de la función de certificación, se mejore en forma continua la calidad de la atención médica que se otorgue por los médicos especialistas, en beneficio de los pacientes y de la sociedad, mediante el cumplimiento de los Estatutos del CONACEM, con calidad, eficiencia y respeto a los principios éticos.
  • Proceder durante el análisis de los asuntos y dictámenes, con imparcialidad, objetividad y libres de conflictos de intereses, con respeto absoluto de la equidad, evitando que nuestras decisiones sean afectadas por distinciones, privilegios y preferencias personales, así como a proteger la confidencialidad de los datos personales de los médicos que participen en los procesos de Certificación y Renovación de la Vigencia de la Certificación.
  • Respetar la confidencialidad de la evaluación de los exámenes de competencia profesional y de sus resultados
  • Respetar la autonomía de los Consejos por la Junta de Gobierno del CONACEM, en los asuntos de su competencia, conforme a lo establecido en sus Estatutos.
  • Actuar con honestidad en la realización de las actividades asignadas, como miembros de la Junta de Gobierno del CONACEM, con apego a la verdad y transparencia en el manejo de los recursos materiales, tecnológicos y económicos.
  • Respetar los procesos de Certificación y Renovación de la Vigencia de la Certificación, a través del cumplimiento de los lineamientos contenidos en los Estatutos del CONACEM, así como en la normatividad y en la legislación vigentes.
  • Asumir la responsabilidad requerida, sobre los asuntos que se debe atender, de manera individual o como equipo de trabajo, con base en los conocimientos, experiencia y profesionalismo, de los miembros de la Junta de Gobierno del CONACEM.
  • Recurrir al diálogo, a la reflexión analítica y a la concertación entre pares, para dirimir las controversias que se susciten, anteponiendo el respeto a la dignidad del profesional, al bienestar de la sociedad y al compromiso del CONACEM, con apego a la justicia.
  • Evitar aceptar compromisos o acuerdos de índole personal, en el manejo y desahogo de asuntos, materia de la Junta de Gobierno del CONACEM o de los Consejos.
  • Conservar la autonomía en nuestro desempeño, para mantener la independencia, la libertad y evitar los conflictos de intereses en nuestras decisiones, con exclusión de cualquier sesgo político, doctrinario, económico y de grupo.

Medidas disciplinarias aplicables

En el Caso de que los integrantes de la Junta de Gobierno del CONACEM o de los Consejos de Certificación se aparten de los Estatutos de cada Consejo o del CONACEM, de los Principios Éticos establecidos, de las leyes que nos rigen y de la normatividad que regula el ejercicio profesional, se harán acreedores a las sanciones que prescriban las leyes aplicables y las medidas disciplinarias que por consenso el CONACEM determine, conforme a sus Estatutos, siendo estas:

  1. Admisión reservada
  2. Amonestación confidencial
  3. Revocación de la representación en el CONACEM o en su caso en el Consejo.
  4. Suspensión temporal del reconocimiento de idoneidad.
  5. Suspensión definitiva y pública del reconocimiento de idoneidad.

CAPÁTULO 12.- LAS APORTACIONES

ARTÍCULO 1

Habrá 3 clases de aportaciones :

  1. Solicitud de ingreso al CMORL y CCC, A.C.
  2. Correspondiente a la presentación del examen de ingreso al CMORL y CCC, A.C. (la cual deberá ya contener la aportación de expedición del diploma y credencial)
  3. Renovación de la vigencia de la certificación que incluye el diploma y la credencial cuando le corresponda.

CAPÁTULO 13.- PATRIMONIO DEL CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 1

Son patrimonio del CMORL y CCC, A.C.:

  1. Las aportaciones establecidas en este Estatuto, y las cuales serán determinadas por la asamblea.
  2. Las utilidades provenientes de las actividades del CMORL y CCC, A.C.
  3. Los bienes muebles e inmuebles adquiridos.

CAPÁTULO 14.- VIGENCIA DEL ESTATUTO

ARTÍCULO 1

El estatuto estará vigente, una vez que se haya registrado debidamente ante notario público y hasta el momento que se modifiquen por asamblea.

ARTÍCULO 2

  1. Para modificar el estatuto, la Comisión de Reglamentación Interna de la Junta de Gobierno, requiere de una solicitud por escrito y firmada por 30 médicos especialistas certificados al corriente en sus obligaciones que especifiquen las reformas que propone.
  2. La Comisión de Reglamentación Interna de la Junta de Gobierno, tendrá la facultad de crear un Comité de Estatutos, compuesto por la Junta de Gobierno en turno y cinco médicos especialistas certificados por nuestro Consejo que serán elegidos durante la Sesión de Negocios del Congreso Nacional de la SMORL y CCC y de FESORMEX que revisarán, analizarán y en su caso modificarán, las reformas que se proponen en el Estatuto.

ARTÍCULO 3

La proposición de modificación de Estatutos una vez analizada por el Comité designado para tal fin, será enviada por escrito a todos los médicos especialistas certificados integrantes del CMORL y CCC, A.C.

ARTÍCULO 4

La propuesta de modificación de Estatutos se presentará a la asamblea en una sesión extraordinaria y exclusiva para este fin, durante el Congreso Nacional de la SMORL y CCC, A.C., o durante el Congreso de la FESORMEX , debiendo citarse a los médicos especialistas certificados por el Consejo con un mes de anticipación.

Toda modificación a los Estatutos del Consejo no deberá contravenir los lineamientos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C.

ARTÍCULO 5

Se declarará quórum legal en la convocatoria con el 80% de los integrantes de la Junta de Gobierno y 40% de los médicos especialistas certificados reconocidos por el Consejo, todos al corriente de sus obligaciones.

De no contarse con esa asistencia, se declarará quórum legal en segunda convocatoria 30 minutos después, con los médicos especialistas certificados presentes en ese momento.

ARTÍCULO 6

Ante la ausencia de normatividad en el presente estatuto, queda a criterio de la Junta de Gobierno, reglamentar cambios hasta que se efectúe la nueva junta de cambio de Estatutos.

Funciones de los Comités del CMORL y CCC

Funcion del Consejo

Su principal objetivo es el de Certificar y Renovar la Vigencia de la Certificación al médico Especialista.

Leer Más

Función del Presidente

Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, juntas y demás actos de la Junta de Gobierno, revisar y ...

Leer Más

Función del Secretario

Convocar con suficiente anticipación a las sesiones ordinarias, extraordinarias, juntas y demás actos propios ...

Leer Más

Función del Tesorero

Establecer el mecanismo para el cobro de cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas por ...

Leer Más

Comité de Examen

Coordinar el proceso de certificación. Determinar las características del examen de evaluación.

Leer Más

Comité de Informática

Encargado de actualizar la página del Consejo de Internet y de poder brindar información a ...

Leer Más

Comité de Aval de Curso

La función primordial de este Comité es la de otorgar el respaldo de idoneidad a las ...

Leer Más

Comité de Renovación

Tienen derecho a la renovación de la vigencia de la certificación aquellos médicos especialistas ...

Leer Más

Opciones de Pago

  • Cargo a tarjeta de crédito o débito vía telefónica
  • Cheque a nombre del Consejo Mexicano de ORL y CCC
  • Deposito bancario a la cuenta del consejo:
    BANCO HSBC
    CUENTA NUMERO 4100089318
    Una vez realizado el deposito, deberá mandar al mail del consejo erickcmorlccc@infinitummail.com la ficha escaneada en PDF (No se acepta foto) con los siguientes datos (legibles en letra de molde)
    • NOMBRE COMPLETO EL DOCTOR
    • RFC CON HOMOCLAVE
    • DIRECCION FISCAL
      • CALLE, NUM. EXTERIOR, NUM. INTERIOR
      • COLONIA
      • C.P.
      • MUNICIPIO, ENTIDAD FEDERATIVA
      • TELS. DE CONSULTORIO Y CELULAR INCLUYENDO CLAVES LADA
  • Pagar con PayPal
Foto